ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado hoy, a través de un comunicado, que se he procedido a realizar la firma del acta de replanteo, dando comienzo a las obras de rehabilitación de los antiguos juzgados que el equipo de Gobierno anunció para finales de junio. Sin dar las causas del retraso, el edil de Urbanismo, José Aix, ha recordado que la licitación del contrato de obras recayó sobre la mercantil DOALCO con un presupuesto de ejecución de obra de 2.372.029,95 euros, plazo de ejecución de 45 semanas y un plazo de garantía de 60 meses. Precisamente durante el anuncio de la adjudicación de las obras fue cuando se dio la fecha de su inicio para finales de junio, fechas que no se han cumplido.
De hecho, pese a que el 13 de junio se anunció esta adjudicación, no se firmó, tal y como publica el perfil del contratante del Ayuntamiento de Orihuela, hasta finales de julio, por lo que no se ha podido empezar antes con los trabajos. Las obras suponen la rehabilitación integral del edificio para poder recuperar su uso administrativo, reparando las patologías que puedan existir y desarrollando una distribución interior que permita el correcto funcionamiento del edificio para para adecuarlos como dependencias administrativas modernas y funcionales. Una vez concluidos los trabajos, el edificio tendrá capacidad para albergar un centenar de puestos de trabajo.
Por otra parte, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia -también de edil de Memoria Democrática- ha anunciado la apertura de los trámites para que el edificio de los antiguos juzgados, que albergarán dependencias municipales tras su remodelación, tenga el nombre del Amado Granell, en honor al exconcejal oriolano que jugó un papel clave en la liberación de París.
Precisamente, la liberación de París se produjo tal día como hoy, 25 de agosto, en el año 1944. De este modo, el área que dirige Carolina Gracia quiere dar cumplimiento a los acuerdos plenarios, a propuesta de Cambiemos, con el objetivo de “honrar y reconocer a este servidor de la democracia y los derechos humanos, que tuvo en Orihuela su residencia, además de ser concejal en la II República”.
Así, el compromiso adquirido con la figura de Granell era la de ubicar una placa en el centro urbano de Orihuela con la portada del diario Libération en la que aparece Amado Granell, así como seleccionar una calle o plaza a la que se pondría su nombre. “En este caso pensamos que unas instalaciones municipales, que van a albergar servicios de un ayuntamiento del que forma parte de su historia, es una decisión que respeta el espíritu de la propuesta realizada por Cambiemos y apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos. El nombre y la gesta de Granell tendrá de este modo su reconocimiento y perdurará en la historia, con el nombre de este edificio municipal”, defiende la alcaldesa.
Los antiguos juzgados de Orihuela es un edificio construido en el año 1975 formado por planta baja y tres plantas en altura ubicado en el casco histórico de Orihuela, estando incluido en el ámbito del Plan Especial de Ordenación y Protección del centro histórico de Orihuela y se encuentra situado en el entorno de un BIC, Iglesia Parroquial de Santa Justa y Rufina.
La superficie útil del edificio es de 1.882,72 metros cuadrados y se van a redistribuir los espacios para dotarlos de una configuración más diáfana con una distribución de despachos, aulas de formación, aseos, almacenes, vestíbulos, zonas de espera, zona administrativa, patio central y exterior que permite dotar de iluminación natural todo el interior, y otros espacios con capacidad para unos 100 puestos de trabajo.