ORIHUELA. La esperada rehabilitación de los antiguos juzgados de Orihuela arrancará antes de que termine este mes, según ha anunciado el bipartito esta mañana. Las obras se adjudicaron el pasado mes de abril, como ya avanzó este medio, pero la firma se ha hecho efectiva hasta ahora, según ha adelantado el edil de Infraestructuras, José Aix. Así, los trabajos, adjudicados a la oriolana Doalco por 2.372.029 euros –IVA incluido-, comenzarán antes de que termine junio y cuentan con un "plazo de ejecución de 45 semanas, un año", ha recordado la alcaldesa, Carolina Gracia. Lo que no está todavía claro es a qué se va a destinar el edificio, más allá de prestar servicios municipales que actualmente están en otras localizaciones, permitiendo ahorrar alquileres. "Está todo en el aire, no se ha hecho un reparto de áreas. Tenemos el proyecto de rehabilitación y luego tendremos que analizar qué servicios se pueden implementar", ha añadido.
En cuanto a adjudicataria, y tras la polémica por la paralización de las obras del IES Tháder, resulta hace unos días tras llegar a un acuerdo entre Doalco y los técnicos municipales para aumentar el presupuesto de licitación, Aix ha señalado que "en ese sentido transmito un mensaje de tranquilidad. Vamos a ser, como lo hemos sido en otras ocasiones, exigentes con ellos. Confiamos plenamente en esta empresa al margen del episodio del IES Tháder. Esta adjudicación se ha producido en base a criterios técnicos, no políticos".
Las obras salieron a licitación el pasado mes de octubre, tras iniciarse es expediente tres años antes. Y lo hizo después de que se aprobara una modificación de crédito con los remanentes para contar con el presupuesto necesario. Precisamente fue el PSOE el único grupo que apoyó al PP para aprobar esa modificación. El que fuera hasta hace unas semanas su socio de gobierno, Cs, no lo apoyó. Consciente de ello, Aix ha querido poner la venda antes de la herida anticipándose a las críticas: "nosotros en aquel momento decidimos votar en contra por una cuestión. En cada una de las conversaciones que teníamos con el PP siempre exigimos que estaba bien hablar de EDUSI, estaba bien hablar de Rubalcava, de la Caja de Ahorros de Monserrate pero que la reflexión sobre inversiones debería abrirse a pedanías y Costa y no fue posible abrirse a inversiones en estas zonas. No era un no encaminado a los juzgados u otras inversiones, sino un sí a inversiones en cada uno de los rincones del municipio".
En cuanto a las obras a acometer, las nuevas dependencias contarán con espacios más amplios y diáfanos, puntos de entrada de luz natural con patios interiores y exteriores. La planta baja, de 332 m2 de superficie útil, contará con un salón de actos de 44 m2, con la opción de fraccionarse en dos a partir de tabiques móviles. También recoge una recepción, un aula y dos aseos. La planta primera, de 479 m2, tras subir por la escalera interior contará con un patio central de 24 m2, otro en el oeste del edificio de 17 m2, otro al este de 7 m2 y uno posterior de 119 m2. Además, según recogen los planos habrá amplias zonas administrativas, una de 86 m2, otra de 89 m2 y una tercera de 66 m2. Se contemplan hasta cuatro despachos y una sala de reuniones.
La planta segunda será muy parecida a la primera en cuanto a la distribución –obviando los patios- pero con una zona administrativa de 192 m2, todo el ancho del edificio en la parte de la fachada. Del mismo modo se proyecta la tercera planta. La fachada no contará con ninguna intervención pero sí se realizará un refuerzo estructural del edificio a nivel vertical y horizontal. En cuanto al acabo, contará con una reforma completa de la imagen del edificio en su interior con la sustitución de falsos techos, pavimentos y revestimientos.