Hoy es 23 de noviembre

debate sobre la libertad de horarios en el consejo local

Comercio garantiza que el sector podrá votar para autorizar la apertura en domingos a El Corte Inglés

Minoristas, supermercados, grandes superficies y grupos políticos podrán posicionarse sobre la nueva propuesta de ZGAT. Compromís había exigido que se pudiese escenificar si existe consenso  

23/10/2016 - 

ALICANTE. Habrá debate y votación. El alcalde y concejal de Comercio de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, elevará al criterio del Consejo Local de Comercio del próximo martes 25 la propuesta para reservar la posibilidad de abrir los 365 días del año al perímetro formado por las calles del Centro Tradicional en el que se incluye únicamente a una gran superficie: los almacenes de El Corte Inglés. 

En esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió en el consejo de marzo, cuando Echávarri se limitó a dar conocimiento de su propuesta (entonces, en el sentido de aplicar la libertad de horarios a todo el término municipal) los representantes de las asociaciones de comerciantes, de los supermercados, de las grandes superficies, de la Cámara de Comercio, de la Universidad y de los sindicatos, podrán decantarse abiertamente a favor o en contra de la medida. Fuentes municipales precisaron a Alicante Plaza que de lo que se trata es de cumplir el compromiso alcanzado con el conseller de Economía, Rafael Climent, a finales de septiembre: que se diese audiencia al sector y que se confirmase que existe consenso en torno a la propuesta de liberalización, a través de la declaración de un determinado ámbito territorial como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

El grupo municipal de Compromís manifestó esta semana su firme posición en este sentido al asegurar que no daría su voto a favor de esa declaración en Junta Local de Gobierno (donde su voto es clave, dada la esperable oposición de la tercera pata del tripartito, Guanyar) si la propuesta no contaba con un pronunciamiento claro del sector, expresado a través del voto en el consejo. 

La propuesta está vinculada a la firma de un compromiso de ampliación de plantillas de las grandes superficies

Según las fuentes consultadas, Comercio contaría con que su propuesta superará la votación al sumar los apoyos de las asociaciones de comerciantes del centro, de las grandes superficies, de los supermercados, de la Cámara y de los grupos políticos de PSOE, Compromís y posiblemente también el del PP.

El alcalde, Gabriel Echávarri, recordó este viernes que su propuesta de delimitación de la ZGAT está necesariamente vinculada a un compromiso por la conciliación de la vida laboral y familiar, de modo que sólo se aplicará la libertad horaria en las áreas en las que existen grandes comercios dispuestos a ampliar plantillas para cubrir sus necesidades de personal en festivos y fines de semana. Hasta ahora, ese acuerdo sólo lo ha aceptado por escrito El Corte Inglés. Con todo, apuntó que el resto de grandes superficies tiene de plazo para seguir sus pasos hasta el martes. La propuesta de ZGAT deberá ser refrendada después por el Consell.       

Noticias relacionadas

next
x