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presentación de aec en el centro de congresos de elche

Colores oscuros y brillantes, elementos metálicos... las tendencias de moda del calzado Otoño Invierno 25-26

26/03/2024 - 

ELCHE. Bajo el marco de innovación y sostenibilidad, la Asociación Española de Empresas de Componentes de Calzado y Marroquinería (AEC) junto con WGSN, la autoridad global en pronósticos de tendencias, han desvelado este martes por la tarde en el Centro de Congresos de Elche las tendencias clave de moda para la temporada Otoño-Invierno 2025-2026. Presentando una visión casi dos años adelante, este evento se erige como un faro de inspiración y guía para la industria del calzado, bolsos, joyería y complementos.

Francisca Pérez Sepúlveda, especialista en tendencias de WGSN, ha compartido con los asistentes las últimas proyecciones en colores, acabados, textiles, cueros, y otros materiales, así como en accesorios y adornos. La especialista ha señalado que “seguimos con los colores oscuros, que reflejan nuestras inseguridades  pero también van a tener protagonismo los colores brillantes y optimistas. Podremos ver referencias al estilo de vida nocturno, y por ello hay presencia de colores reflectantes. La naturaleza también tendrá un papel protagonista con elementos que evocan a ella”. Las tendencias para la temporada apuntan hacia diseños que elevan el ánimo, la hiperpersonalización, y una nostalgia tranquilizadora, ejes temáticos destinados a influir significativamente en los elementos metálicos y decorativos de las colecciones.

De cara a 2026, la industria redoblará sus esfuerzos por mitigar el impacto ambiental derivado de la extracción, creación y reutilización de materiales, con un progreso estimulado por soluciones creativas, avances científicos y tecnológicos, y alianzas estratégicas. Los diseños incorporarán materiales innovadores, abrazando una personalización que se aleja de lo convencional hacia la individualización, creando así momentos de alegría. La digitalización y la rebeldía de desconectar cobrarán vida en accesorios ponibles, mientras que los placeres cotidianos se reinterpretarán para fomentar la expresión personal y ofrecer muy necesarios instantes de felicidad.

La migración global y los viajes de placer influirán en las referencias a ciudades icónicas, sirviendo de inspiración para rejuvenecer detalles y gráficos. Los pronósticos de estilo también sugieren una resistencia rebelde en las prendas ultrafemeninas, con un uso destacado de detalles y elementos metálicos para extender la popularidad de las tendencias #FeminidadTotal y #MasculinidadRedefinida. Además, la estética minimalista promoverá ciclos de vida largos, con delicados eslabones y proporciones renovadas.

El presidente de AEC, Manuel Román, ha asegurado que “este evento es importantísimo para nosotros, porque hemos terminado la feria FUTURMODA, y ahora empezamos a trabajar dentro de las empresas en la próxima campaña. Y no es lo mismo trabajar a ciegas, que empezar desde una base que nos ha ofrecido WGSN, que nos proporciona tanto la paleta de colores como las texturas”. Y ha añadido que “en un par de semanas, se organizará una mesa de trabajo con los asociados de AEC para trabajar en base a todo lo presentado en este evento, con las pieles, textiles o adornos”.

El concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz, ha asistido al evento y ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento de Elche con la industria auxiliar del calzado, por ser uno de los motores económicos más importantes en Elche.

Este encuentro no solo marca el camino a seguir para los profesionales del sector sino que también subraya el compromiso de AEC y WGSN con la vanguardia, la sostenibilidad y la excelencia en el diseño. A medida que la industria avanza, este evento se establece como un punto de encuentro crucial para todos aquellas empresas dedicadas a la moda y la innovación.

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