Hoy es 18 de enero

Aprueban 23 de los 37 planes presentados

Coliving, rutas históricas o cafés: los proyectos aprobados de las agrupaciones rurales de Alicante

18/01/2021 - 

ALICANTE. Casas rurales, adecuaciones de rutas turísticas, culturales y deportivas, apertura de establecimientos de cocina para llevar o cafeterías, mejoras de caminos históricos, la habilitación de antiguas viviendas como espacios compartidos de coviling o mejoras urbanas son el destino de algunas de las ayudas que verán la luz -previsiblemente- en 2021 para áreas rurales en la provincia de Alicante

Recientemente, la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de ayudas Leader de los proyectos presentados en la convocatoria de 2020. En el caso de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (Gal-Asir), la Agrupación Rural Sur de Alicante, han sido aprobados 11 proyectos de los 17 presentados. El Grup d’Acció Local Rural Muntanya d'Alacant ve aprobados 17 de 20. En total, verán subvenciones 23 de los 37 proyectos presentados en la provincia de Alicante. Estas medidas entran dentro del Programa Desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Las ayudas están cofinanciadas por cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los proyectos que tendrán financiación para el Sur de la provincia serán del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, que en 2021 verá 49.992 euros para su plan de mejoras urbanas. También la Comunidad de Regantes zona 4 Canal de Poniente, que recibirán 28.432 euros este año para una ruta rural en La Murada. La firma Bottleplan Spain SL es otra beneficiaria con un total de 56.000 euros hasta 2022, donde la mayor parte del dinero llegará este año. El plan es crear un "Coffee and Tea Shop El Almacén" en Daya Vieja. El Ayuntamiento de Agost tiene concedidos 48.976 euros para un proyecto que llegarán, en buena parte este 2021. Será la climatización del Museo de Alfarería con energía fotovoltaica. Asimismo, subvencionan otro plan en la localidad para el que recibirán este año 5.785 euros y la mayor parte la verán en 2022, con un total de 49.990 euros. En este caso es de equipación cultural para el parque Concepción Vicedo.

Además, La Romana verá llegar 13.526 euros para el diseño y la señalización de rutas turísticas, deportivas y culturales del municipio y las pedanías de Orihuela 46.200 euros para la adquisición de un vehículo transformado en oficina móvil para el servicio del Ayuntamiento.  El resto de planes con subvención van a nombre de particulares que recibirán un total de 70.000 euros en dos de los casos -una bodega en La Romana y una casa rural en Hondón de las Nieves-. El resto, 20.204 euros para un establecimiento de cocina internacional para llevar en Torremendo (Orihuela) y 56.601 euros para el establecimiento "Entre dos mares" en Busot.

En el caso del Grup d’Acció Local Rural Muntanya d'Alacant verán subvenciones los siguientes municipios, empresas y particulares: El Ayuntamiento de Vall de Tormos tendrá 21.021 euros para su proyecto; Deshidratados de Mediterráneo, una firma de Relleu, tendrá este año 5.422 euros unidos a otra cantidad de 2020 que sumará en total 22.659 euros. Por su parte, Bolulla tendrá 24.689 euros y el municipio de Sagra, 30 651 euros. También Xaló recibirá 50.000 euros este año y Relleu 42.333 euros en 2021. Asimismo, la Associació Amics de la Biblioteca tendrá 40.000 euros en 2021, Agres recibirá 48.813 euros este año y Alfafara 49.000 euros también. El ayuntamiento que más ayudas recibirá en 2021 será Vall de la Gallinera con siete proyectos aprobados por valor, en total, de 234.578 euros. Entre los planes para esta localidad está, por ejemplo, la mejora y adecuación de los caminos históricos de Piedra Seca o la habilitación de las antiguas viviendas de los maestros para espacios compartidos de coviling. 

Entender el territorio

A finales de 2020, los Grupos de Acción Local rurales y de pesca de Alicante, a través de la Federació Alacantina per al Desenvolupament i la Innovación Territorial (Fadit),impulsaron un proyecto para la realización de un diagnóstico que evalúe el potencial de atracción del medio rural hacia nueva población procedente de las zonas urbanas, en particular de profesionales y emprendedores. La iniciativa Ecosistemas Locales de Emprendimiento (Ele) de GAL Sur de Alicante (Asir), GAL Rural Muntanya d’Alacant y GALP La Marina se centra, entre la diversidad de tipologías de neorrurales, en aquellos perfiles más innovadores que, además de aumentar el número de habitantes, tienen mayor capacidad de dinamizar económica y socialmente el medio rural en que se instalan.

Mediante el diagnóstico experimental en ocho municipios de los territorios GAL, seleccionados con criterios de representatividad y una macroencuesta, y su validación por parte de profesionales y emprendedores, Fadit pretende crear una herramienta aplicable en cualquier municipio o territorio como guía de evaluación de su potencial de atracción. El diagnóstico y su evaluación posibilitará la toma de decisiones a nivel público y privado para mejorar y resolver las carencias detectadas.

Noticias relacionadas

next
x