centro de día y residencia subvencionados por la generalitat

Colectivos de la Zona Norte de Alicante se ofrecen a acoger el centro de salud mental de ADIEM

30/03/2022 - 

ALICANTE. Nuevo factor a tener en cuenta en el proyecto de construcción del centro de día y hospital de salud mental promovido por la Fundación Adiem en Alicante. Los miembros vecinales y sectoriales de la Junta de Distrito 2, en la que se agrupan los barrios de la Zona Norte, han registrado este miércoles una propuesta al conjunto de grupos políticos municipales por la que se ofrecen a admitir la instalación de dichos centros en los espacios dotacionales disponibles en ese distrito. 

"Las Asociaciones de Vecinos de la Zona Norte y los miembros vecinales y sectoriales del Distrito 2 observamos con estupefacción las disputas de los partidos políticos para satisfacer el rechazo vecinal a que una parcela municipal acoja las instalaciones y servicios de un complejo de salud mental en el llamado PAU 1 o Barrio Juan Pablo II", apuntan los proponentes en el escrito.

"La Zona Norte es un territorio de acogida y de solidaridad probadas, por lo que ofrecemos nuestros espacios municipales libres para acoger con el mayor cariño dichas instalaciones y sus usuarios y trabajadores", argumentan. "Nuestra Zona Norte reclama incesantemente solidaridad con nuestras numerosas necesidades básicas, por lo que queremos dar ejemplo de solidaridad y hospitalidad dentro de nuestras humildes posibilidades. No obstante, queremos precisar que dicha propuesta hay que entenderla para acoger la totalidad de las instalaciones previstas y no solamente una parte, es decir, tanto residencia como el centro de día", concluye el escrito.

La propuesta surge después de que la asociación de vecinos del PAU 1 haya expresado su petición de que uno de los últimos solares municipales situados en el barrio no se destine de forma íntegra al desarrollo del proyecto de ADIEM, de modo que pueda implantarse algún otro uso dotacional de los que se carece en el barrio. El acuerdo de cesión de ese solar quedó aprobado en junta de gobierno en septiembre de 2020. Entonces, se acordó la puesta a disposición de la Fundación Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (ADIEM) de una parcela de 4.956 metros cuadrados situada en el PAU 1, entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos, para la construcción de un centro asistencial de salud mental dirigido a la atención de personas con trastorno mental grave. La cesión se produciría de forma gratuita por un plazo de 75 años con la condición de que los edificios reviertan, después, en el Ayuntamiento.

El proyecto contemplaría el desarrollo de una instalación que contará con tres servicios, uno con dos mini residencias de 20 plazas cada una, un centro de día con otras 25 plazas y otra para el equipo de apoyo social comunitario con 40 plazas más. La inversión prevista alcanzaría los 3.973.491,63 euros, que financiará la entidad en un 80% con fondos públicos y el 20% restante con aportaciones privadas. Además, dichas instalaciones estarían atendidas por un equipo formado por alrededor de 25 profesionales, según se concretó entonces.

El acuerdo de cesión será objeto de debate en pleno ordinario de marzo que se celebra este jueves, a instancias de una declaración institucional promovida por Compromís, en la que se plantea acelerar los trámites para que pueda producirse la cesión efectiva del suelo ante el riesgo de que la Fundación ADIEM pueda perder la subvención concedida de no iniciar el proyecto. El PSOE pretendía presentar una enmienda a esa propuesta, que se habría negociado con los vecinos y con ADIEM, según fuentes del partido, con la que se planteaba que se cediese solo parte de la parcela para la instalación del centro de día, mientras que se promovería la búsqueda de una parcela alternativa en otro emplazamiento de la ciudad.

No obstante, todo parece indicar que esa propuesta no llegará a prosperar al no recabar el respaldo del conjunto de grupos políticos. Por lo pronto, fuentes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), han incidido en que se sigue buscando una solución propia para resolver la posible controversia.

Noticias relacionadas

next
x