El pasado 1 de junio la Rotonda del Parque Municipal acogía la tradicional gala de elección de las nuevas reinas y damas de las fiestas, con la proclamación oficial el pasado 29 de junio en la Plaça de Baix. En un gran acto, Claudia Porta Vidal (21 años), de la Comisión de Parque de València, e Irene Quesada Campillo (10 años), de la comisión Paseo de Germanías, fueron proclamadas Reina Mayor y Reina Infantil, respectivamente.
ELCHE. Un momento especial para cualquiera de las aspirantes de las comisiones de fiestas, y que asumen con una gran emoción, pero con cierta tranquilidad porque no es algo que les sea ajeno. Ambas llevan en este ámbito desde bien pequeñas. La Reina Mayor, Claudia Porta, lleva toda la vida en la comisión y llegar hasta este momento para ella ha sido un sueño. De hecho, nació en 2002 y ya en 2003 le nombraron como festera benjamina. Lleva con orgullo el representar a la ciudad. Irene Quesada también lleva los seis años en Paseo de Germanías.
Así, el pasado junio vivieron un mes de intensa emoción, como recuerda Claudia del día de la proclamación, “todo un honor, viendo a tu comisión e ilicitanos apoyarte en la Plaça de Baix”. Es un cargo que “esperas con ansia”, después de haber vivido con gran emoción su nombramiento en la rotonda del Parque. Para Irene fue también “un acto muy bonito”, con su familia contentísima y ella emocionada. Son conscientes de que tienen una gran responsabilidad porque van a representar a Elche allá donde vayan —muchas veces acompañados de cargos públicos— como señala la Reina Mayor, “pero tenemos mucha ilusión y esperamos que cuando se termine este año todos estén orgullosos de cómo les hemos representado”.
La Reina Infantil, más joven, sí reconoce algo de nervios, pero afirma muy segura que “lo voy a hacer muy bien”. Sus predecesoras, reinas y damas, ya les han advertido que “va a pasar volando y que disfrutemos un montón”. En el caso de Claudia, ha tenido la oportunidad de hablar con todas, pero en especial con Isabel García (dama mayor de 2023), que es de su comisión. “Sí que nos dicen que es un año duro porque al fin y al cabo tienes muchos actos, pero que es muy bonito y tienes que quedarte con cada experiencia que vivas porque solo la vives una vez”.
Un año de sacrificio y orgullo, pero en el que ya han ganando nuevas amistades en el proceso. Irene también ha hecho buenas migas con “Clau” (Claudia Felipe, nueva dama infantil); el jurado las entrevistó a ambas y se llevan muy bien. Se hicieron muy amigas en los ensayos. Claudia ya conocía a Andrea Puentes y a Carla Ferrándiz lo hizo en una convivencia en Granada —ambas Damas de Honor adultas—. Reconoce que han hecho todas muy buen equipo y esperan pasar el” año las seis “muy unidas y guardando un montón de recuerdos para nuestra memoria”.
En el apartado personal, Claudia va a pasar el quinto año del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UMH, y además colabora con el club de baloncesto en silla de ruedas de Elche y retransmite sus partidos, una oportunidad que le salió en la radio, aunque aún no ha decidido en qué se quiere especializar. “Me decanto más por periodismo, pero aún tengo que decidir en el año que queda”. Son opciones la televisión, la prensa escrita, aunque también le gusta el periodismo de moda. Irene, por su parte, estudia en Jesuitinas y no para quieta. Además, tiene claro lo que quiere: “Hago ballet, monto a caballo y el día de mañana me gustaría ser profesora y concejal de Fiestas”.
Ahora tendrán por delante una ingente cantidad de actos en verano, pero el resto del año también, centenares, y toca organizarse. Irene no duda: “Yo creo que me voy a organizar bien y voy a intentar ir a todos los actos, y seguro que me lo voy a pasar súper bien”. Ahora llegan los primeros días de vestir un gran y ornamentado traje en agosto, pero reconocen entre risas que están acostumbradas. “Al final llevamos mucho tiempo en la fiesta y estos años pasados en mi caso con las mascletàs íbamos vestidas de regional, entonces estamos acostumbradas al traje, tampoco pasas mucho calor”, confiesa la Reina Mayor. “¡Yo creo que pasa más calor la gente viéndonos a nosotras!”. Una vez se amoldan, ya no hay problema, explica la Reina Infantil, “además nuestro traje es muy bonito”, por lo que no deja de ser una suerte de incentivo.
Ahora, desde dentro, esperan conocer más entresijos de las tradiciones de Festes, como señala Claudia, “espero aprender mucho sobre la ciudad que al fin y al cabo he vivido la fiesta, pero no desde este punto de vista. Por ejemplo el Misteri lo he visto pero no lo veré igual”. Por su parte, Irene tiene muchas ganas de vivir L’Albà y el pregón, porque el año pasado no pudo. En el caso de su compañera, también tiene expectativas con el pregón, pero entre sus debilidades está la Charanga, “siempre me ha gustado mucho disfrazarme y trabajarnos los trajes”. Y destaca también la Batalla de Flores que recomienda siempre, haciendo ya de embajadora, como ocurrió con sus primos de fuera, “fue de lo que más les gustó”.
No hay fiestas sin música, y en el caso de Elche hay una tradición más que centenaria de canciones tradicionales que se han mantenido y que no solo son meras canciones, sino pequeños capítulos de mitos y tradiciones de siglos de historia que crean identidad