ALICANTE. La nueva zona de crecimiento urbanístico de Alicante, Vistahermosa Norte, supera otra fase clave para su desarrollo al lograr autorización definitiva para disponer de suministro eléctrico. De hecho, Iberdrola ya está ejecutando por fases las acometidas de conexión a la red general para el conjunto del residencial, lo que permite regularizar el abastecimiento energético.
Ese enganche se produce después de que la compañía responsable de la urbanización del sector, Inmovist Inversiones Inmobiliarias, del Grupo Cívica, promoviese entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de este año, una última versión del proyecto de urbanización (un refundido, según la denominación técnica) en el que se introducían los últimos ajustes de detalle sobre la ejecución de los trabajos que resultaban necesarios para que pudiese procurarse el suministro. Al margen de ello, según fuentes consultadas, también se ha tenido que reponer parte del cableado después de que se hubiese registrado su robo, lo que habría retrasado el enganche.
Su formalización supone, ahora, un nuevo revulsivo para el avance de las obras de las promociones que ya están en marcha, además de un acicate para la comercialización de las parcelas aún disponibles, entre las de menor tamaño del conjunto del sector. De hecho, se estaría negociando la venta de al menos una de ellas que también se destinaría a un uso residencial, después de que, el pasado abril, se cerrasen dos operaciones de venta sobre cuatro parcelas distintas, a cargo de dos reconocidas promotoras con las que se concertaron contratos sujetos a cláusulas de confidencialidad. La primera de ellas adquirió un solar de 14.500 metros cuadrados y otro de 7.300. Y la segunda, otros dos solares de superficies similares: de 7.500 y 6.700 metros, respectivamente.
Al margen de ello, ya están en curso los trabajos de edificación de promociones impulsadas por el mismo Grupo Cívica, como Amura Village o Santa Clara, así como otros edificios de viviendas adosadas, también destinadas a compradores de alto poder adquisitivo, a instancias de firmas como ASG, Aedas o Livanto. El sector dispone de 710.000 metros cuadrados (en los que se incluyen 100.000 metros de zonas verdes repartidos en todo el ámbito) y da cabida a la construcción de 1.523 viviendas, la mayoría de ellas adosados, entre el Hotel Daniya, el trazado de la avenida de Dénia hasta el concesionario de vehículos Seat y su conexión con el barrio de Ciudad Elegida.
Además, también acogerá la construcción del hospital proyectado por el Grupo Imed Hospitales, provisto de 118 habitaciones y 12 quirófanos generales, sobre una parcela de 14.900 metros cuadrados. Su construcción supondrá una inversión de 38 millones y vendrá a reforzar el clúster sanitario generado en torno al eje de la avenida de Dénia, como informó este diario.
El sector se completa con equipamientos comerciales como el almacén de la cadena especializada en materiales de construcción y bricolaje, Bricomart: el segundo establecimiento de la marca en la provincia de Alicante tras el de Finestrat. De hecho, la regulación del suministro eléctrico se convierte también en la llave que permite programar su apertura al público, más de un año después de que el grueso de las obras de la tienda quedasen concluidas.
Fuentes de la cadena consultadas indicaron que, salvo modificación posterior, está previsto que el establecimiento se ponga en funcionamiento el próximo 22 de noviembre, en cuanto se complete el proceso de selección de personal ahora en marcha y se cierren los cursos de formación necesarios para los trabajadores contratados. Entre tanto, también se debe ejecutar el acopio de productos en su almacén, entre otros preparativos indispensables antes de recibir a los primeros clientes.