ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante no parece dispuesto a que el llamado caso Comercio pierda fuelle. Su portavoz, Yaneth Giraldo, apremió este lunes en declaraciones públicas al alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), a responder sin más dilación al recurso de reposición presentado por su partido frente al régimen de funcionamiento propuesto para la comisión de investigación sobre los 25 encargos directos (contratos menores, sin concurso) por un importe global de 189.000 euros llevados a cabo durante el mes de diciembre.
Esa comisión se constituyó, a instancias de una propuesta presentada por Cs y aprobada por unanimidad de todos los partidos con representación municipal, con un solo representante por cada grupo político y con sesiones cerradas (con restricciones de acceso al público) aunque con el compromiso de difundir las actas de las reuniones.
Giraldo sostuvo que está a punto de expirar el plazo del que dispone el primer edil para responder a esa impugnación y avisó de que su grupo no dudará en acudir al juzgado para dar traslado de los hechos ante la falta de respuesta.
En esta línea, sostuvo que en su partido no se entiende "por qué están dejando transcurrir las semanas para dictaminar que las sesiones tienen carácter público, asunto que Echavarri cuestionó seriamente en los días previos a la reunión de la comisión, alegando el derecho a la privacidad y el honor de los funcionarios que pudieran ser llamados a dicha comisión". Sobre todo, si se considera, añadió, que antes de la primera reunión de esa comisión sí se dio cabida a la presencia de los medios de comunicación.
Por último, añadió que "con el boicot a la comisión por parte del alcalde, lo único que ha pretendido es ganar tiempo como se ha demostrado con el relevo del técnico de Comercio, o con la readscripción de Comercio a otro concejal del PSOE, es decir, un intento de lavar su imagen".