ALICANTE. Doce ediciones han transcurrido entre la primera incursión de Circarte en Alicante y el festival de este año, que se celebrará del 12 al 24 de octubre. Sin embargo, la organización asegura estar pasando una situación muy complicada de liquidez para poder afrontar la programación. “El presupuesto general del festival ha bajado en más de un 40% respecto al año pasado”, afirmaba Lomi Szil, director de este certamen, durante la rueda de prensa celebrada este martes para presentar las novedades de esta edición. Una presentación que, a diferencia de otras veces, en esta ocasión se ha hecho sin representantes institucionales y de forma telemática. “Hemos hecho un gran esfuerzo por reducir gastos, pero no podemos asegurar los sueldos de la organización, que son unas veinte personas que hacen posible este festival”, añadía.
“Trabajamos con un alto porcentaje de ayudas públicas que de año en año van variando”, apuntaba el director. Esta variación suele depender de los presupuestos asignados y ha habido un cambio drástico en las asignaciones. Sobre todo, en las subvenciones de concurrencia pública, pero, realmente “el problema que nos genera a nosotros, y también a muchísimos proyectos culturales, no es la cantidad en sí, sino los plazos de concesión”, explicaba, al tiempo que desvelaba que hace tan solo unos días que habían recibido la confirmación oficial del presupuesto. “Eso nos genera dificultades de previsión y en consecuencia un déficit”, sentenciaba.
Para tratar de paliarlo, en septiembre iniciaron una captación de fondos por parte del público a través de la campaña Circolabora. “El objetivo es cerrar el año a cero a nivel contable mediante patrocinios, donativos, préstamos, micromecenazgo, voluntariado, etcétera”, describía. De hecho, afirma que el festival requiere un replanteamiento de las estrategias de cara a futuras ediciones. “Ahora apelamos al apoyo popular porque intuimos unas fórmulas mucho más participativas con el público y una necesidad de diversificación de la financiación”, explica Szil.
La fórmula que proponen es una organización colaborativa y solidaria para formar el staff necesario con el que organizar el festival. Con todo, resisten y presentan una nueva edición, cuya afección por parte de estas dificultades ha sido “mínima”, según aseguran. “A pesar de eso, seguimos aquí y estamos un año más”, sentenció el director. De hecho, esa fórmula les lleva a batir un récord. Este año cuentan en esta gira por la provincia con más de 70 personas entre artistas y técnicos. Una edición que tendrá catorce sedes e instituciones colaboradoras para llevar a cabo las 16 actuaciones de 14 compañías diferentes, además de las actividades paralelas.
En la zona centro de Alicante, Circarte mantendrá sus habituales sedes como son el Teatro Principal, Las Cigarreras, ADDA y el Teatre Arniches. Además, la difusión del festival hacia los barrios se consolida en la zona norte. Al mismo tiempo, su expansión por la provincia se mantiene en municipios como Sant Joan d’Alacant, El Campello, Mutxamel, Denia y Beniardà. Como colaborador también participa el Espacio Fractal, donde se desarrollará la gala especial de espectáculos aéreos.
A pesar de las dificultades mencionadas, Circarte regresa un año más a la escena alicantina. Esta vez, cambiando sus fechas habituales en septiembre por el mes de octubre. De hecho, una de las principales novedades de esta edición es su colaboración con Alacant a Escena, festival con el que intercambiará varios shows, gracias a su coincidencia en el calendario. Así, algunos de los números de Circarte se han introducido la programación de Alacant a Escena, y viceversa. "Además del intercambio de espectáculos, llevarán a cabo una jornada profesional conjunta que se desarrollará en Las Cigarreras y se repetirá en el Espacio Fractal", explicó Elena Ludwig, directora de producción.
De esta manera, el colectivo Territorio Violeta analizará la profesión con perspectiva de género. Una sesión dirigida a todos los profesionales del sector como pueden ser tanto los propios artistas como los programadores o distribuidores. Dentro de estas actividades se presentará la guía Reviso mi festival de circo: hacia unas buenas prácticas en paridad, una publicación impulsada por los festivales Circada (Sevilla) y Circaire (Mallorca). “Son unas actividades que tienen un trabajo de continuidad durante todo el año y que tienen ahora la oportunidad de hacerse visibles durante estas dos semanas de festival”, apuntaba Szil.
El festival contará, por tercer año consecutivo, con una exposición, a cargo Fede Menini, de La Trócola Circ. La muestra se instalará, del 13 al 29 de octubre, en Centro 14, lugar emblemático para las artes circenses ya que allí nació la Asociación Donyet Ardit, precursora e impulsora de esta disciplina en la ciudad. Consolidación de las artes escénicas de Alicante reunirá así las imágenes más destacadas de la trayectoria circense desde su nacimiento en la ciudad a finales de los años noventa. Carteles, fotografías, objetos como camisetas, anécdotas, etcétera. “Todo empezó con un grupo de amigos que se juntó para hacer malabares pero que derivó en convenciones y festivales como Circarte”, explicaba Menini en la presentación. Una exposición en la que se destacarán los espacios más emblemáticos en los que se ha desarrollado este movimiento, así como las compañías que lo han ido componiendo.
Con esta área del festival se quiere poner énfasis en que la cultura, desde una expresión artística como es el circo, genera aprendizaje y transformación social. Tanto desde la vivencia, en primera persona que supone el trabajo en equipo dentro de la organización del festival, como desde el punto de vista del público que se dispone a ver un espectáculo. “Cuando alguien ve una función, sale con una serie de emociones, tras vivir una experiencia, que puede generar cambios en su vida”, explicó Nuria Calatayud, coordinadora de voluntariado y responsable del área socioeducativa del festival. Precisamente por eso han abierto una vía de colaboración a través del voluntariado para formar parte del equipo del certamen.
Según afirma, a través de su página web han recibido hasta 24 peticiones, con diferentes perfiles, para formar parte de Circarte. “Vamos a darles un espacio para que estén con nosotros”, aseguró. Al mismo tiempo, explicó, Circarte Socioeducativo quiere facilitar el acceso a las asociaciones con las que han trabajado a lo largo de toda la historia del circo en Alicante. “Se han ido vertebrando redes que hacen que tengamos contacto con muchas asociaciones y queremos que tengan su lugar en las representaciones”, sentenció.