ALICANTE. Las cataratas son una opacificación del cristalino. Una mayor dificultad para ver de noche, el exceso de sensibilidad a la luz o la necesidad de contar con una fuerte iluminación para leer son síntomas asociados a este problema visual.
En teoría, la inmensa mayoría de la población sufrirá de cataratas en edades por encima de los 55 años, ya que su primer factor de riesgo está relacionado con el envejecimiento. “Las cataratas son, fundamentalmente, producto de la edad”, explica el doctor Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica.
Y, precisamente, este es el primer factor de riesgo. “El ojo utiliza el cristalino como la lente para enfocar las imágenes en la retina. A medida que cumplimos años, esa lente natural que es el cristalino se endurece y se va volviendo opaca”, subraya el doctor Chipont.
“El resultado puede llegar a ser el de una visión similar a la que tendríamos si observáramos un objeto a través de una catarata de agua”, añade.
No obstante, agrega el doctor Chipont, “la sobreexposición a los rayos ultravioleta procedentes del sol puede acelerar la aparición de cataratas a edades más tempranas. Por tanto, un segundo factor estaría relacionado con el exceso de exposición al sol. Algo, que puede suceder en verano, pero a lo que también están expuestos quienes desarrollan su actividad durante largas horas al sol”.
Un tercer factor hace referencia al tabaco. “Los fumadores están más expuestos a sufrir cataratas que aquellas personas que no fuman”, sostiene el doctor Chipont, del mismo modo que un exceso en el consumo de alcohol repercute en nuestras condiciones visuales y puede acelerar, entre otras patologías, la aparición de las cataratas.
Un cuarto factor “es el que afecta a personas que han sufrido un fuerte traumatismo en un ojo. En ocasiones, ese traumatismo puede provocar una catarata. De ahí, que sea muy importante, en el caso de un traumatismo ocular, acudir al oftalmólogo para valorar el estado del ojo”.
Por último, algunos problemas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad favorecen, entre otras patologías, la generación de las cataratas.
“Las cataratas tienen solución quirúrgica”, sostiene el doctor Chipont. “La cirugía de cataratas se realiza con anestesia local. La intervención no requiere hospitalización y el paciente puede entrar y salir de la clínica por su propio pie”.
El doctor Chipont agrega que “las cataratas disminuyen la movilidad de las personas que las padecen, reducen sus capacidades visuales y alteran los hábitos cotidianos, porque cada vez se pierde mayor autonomía individual”.
Por ello, el director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica aconseja “visitar al oftalmólogo en el caso de que se presente alguno o varios de los síntomas descritos. Las cataratas empeoran con el tiempo. La única solución es quirúrgica”.
Miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo o ambliopía forman parte de las principales patologías visuales detectadas a este grupo de edad en Oftálica