ALICANTE. La tendencia en el último trimestre de cada año es el cierre de empresas. A esa tendencia no se le ha sumado en la Vega Baja de forma drástica el factor de la pandemia, según recoge el portal estadístico de la Comunitat Valenciana. Al menos de momento. En la comarca ha descendido en 163 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el cuarto trimestre de 2020 respecto al anterior. Este descenso es del 1,6% y sitúa el total de empresas en 10.365.
Las cifras de la Vega Baja, en términos porcentuales se encuentran ligeramente por debajo de la media de la provincia de Alicante, con un disminución del número de empresas del 1,1%. En los extremos se encuentran las comarcas de El Comtat, L'Alcoià y el Alto Vinalopó, con un incremento del 2,4%, 2,1% y 2,5% respectivamente. En términos también porcentuales, tanto la Marina Alta como la Marina Baja, son las dos comarcas con peores cifras de toda la provincia, comprando el tercer y cuarto trimestre de 2020, con una caída del 3,5% y el 4,6%.
El grueso de las empresas que han cerrado en los útlimos tres meses de 2020 en la Vega Baja se concentran en aquellas de entre 1 y 9 trabajadores. También, este tipo de empresas suponen el 88% de todas las inscritas en la Seguridad Social en la comarca. De las 163 que han cerrado en el último trimestre, 125 eran empresas de nueve o menos trabajadores. Entre 10 y 49 trabajadores, han cerrado 61 empresas. Sin embargo se han registrado 21 con entre 50 y 249 empleados y 2 con más de 250 empleados.
El número de empresas registradas en la comarca viene sufriendo una merma constante en el último trimestre del año desde 2014. La mayor caída en los últimos ocho años fue en 2016, cuando se cerraron 702 empresas, esto supuso un descenso del 6,4%.
Según el tipo de actividad, el sector que ha experimentado un descenso ha sido el de servicios que ha pasado de 7.472 en el tercer trimestre a 7.326 en el último. En la construcción han cerrado 29 empresas, situándose en 1.405, en agricultura se ha mantenido -764- y en el sector industrial se han registrado 13 nuevas empresas.
La caída ha sido más pronunciada en términos interanuales. Respecto al cuarto trimestre de 2019, la Vega Baja ha perdido 375 empresas, esto supone un descenso del 3,5%. A diferencia de la comparativa con el trimestre anterior, en este caso, todas las comarcas de la provincia han perdido empresas. Tanto en valores absolutos, 557, como en términos porcentuales, un 7,5%, la Marina Baja es la comarca que más ha sufrido el cierre de empresas.
Mientras que el número de empresas registradas en la Seguridad Social sigue bajando, los autónomos suben pero a unos niveles casi imperceptibles. Es la segunda comarca con mayor volumen de toda la provincia, le supera l'Alacantí. En el útlimo trimestre de 2020 se registraron en la comarca 71 autónomos, con lo que el total se sitúa en 15.789. Esta cifra supone un 0,5%. Va en sintonía con la media de la provincia y de la Comunitat. Las dos comarcas de la Marina, en este aspecto también resaltan pues son las dos únicas que están descendiendo.
En términos interanuales, con un incremento del 3,3%, la Vega Baja es una de las comarcas que más autónomos nuevos ha registrado. Con 502 nuevos autónomos respecto al cuarto trimestre de 2019 se sitúa a la cabeza de la provincia en cuanto a incremento en valores absolutos.