ALICANTE. El entrenador del Elche, Francisco Rodríguez, cumplirá este martes 100 días como técnico del equipo ilicitano, tiempo en el que se ha convertido en el líder del proyecto y ha logrado revitalizar al equipo, al que tiene en el camino hacia la permanencia.
El almeriense fue anunciado como entrenador el pasado 28 de noviembre tras la destitución de Fran Escribá, que dejó al equipo en zona de descenso tras una derrota ante el Betis (0-3) y una mala dinámica de seis partidos sin conocer la victoria.
Francisco, una de las primeras opciones que barajó desde el primer momento el propietario de la entidad, el argentino Christian Bragarnik, firmó a finales de la semana en la que el Elche debía jugar en Pamplona, por lo que no se sentó en el banquillo.
Su debut se produjo en Leioa, en la Copa, con victoria ilicitana (0-2), pero su primera gran prueba de fuego llegó con la visita del Cádiz, rival directo, al que su equipo derrotó con suficiencia (3-1).
A pesar de que las dos siguientes salidas, a Valencia (2-1) y Barcelona (3-2) se saldaron con derrotas, además de un triunfo gris en Salamanca en la Copa, el Elche dejó buenas sensaciones y mostró una pose mucho más ofensiva y competitiva en los últimos partidos de 2021.
La buena dinámica, pese al empate inicial ante el Granada (0-0), se mantuvo en el arranque del nuevo año, en el que el Elche logró enlazar, además de un nuevo triunfo en la Copa en Almería (1-2), otras dos victorias en la Liga ante Espanyol (1-2) y Villarreal (1-0).
El Elche cogió velocidad de crucero en el primer mes del año, en el que tuvo contra las cuerdas al Madrid en la Copa (1-2) y en la Liga (2-2), ya que llegó a disponer de dos goles de renta en el Bernabéu.
Curiosamente, la mejor dinámica del Elche coincidió con la ausencia del almeriense del banquillo, ya que enlazó una sanción disciplinaria con una convalecencia por covid.
El empate en Madrid tuvo continuidad con una victoria clave ante el Deportivo Alavés (3-1), otro rival directo, al que además superó en el coeficiente particular.
La racha positiva quedó interrumpida en Sevilla (2-0), donde el Elche sufrió su primera derrota en Liga de 2022, pero la victoria ante el Rayo (2-1) devolvió al equipo a la tranquilidad y le llevó a disfrutar de nueve puntos de margen sobre el descenso, su mayor renta en años.
La buena dinámica del equipo de Francisco quedó interrumpida ante el Levante (3-0), en el peor partido de su etapa como entrenador. Ante el Barcelona (1-2), esta pasada jornada, el equipo ilicitano volvió a competir, pero no fue suficiente para puntuar en un partido con polémica arbitral.
A pesar de los dos últimos resultados, la trayectoria de Francisco en Elche es notable, ya que el almeriense no solo ha contagiado de su espíritu al equipo, sino que su mensaje ambicioso también ha calado en la afición.
El técnico se propuso a su llegada sacar la mejor versión individual de cada jugador para mejorar al colectivo, algo que ha logrado con creces, apostando por los méritos deportivos y no por el pasaporte o trayectoria pasada.
Jugadores como Javier Pastore, sin apenas participación, o Darío Benedetto, traspasado ya a Boca Juniors, perdieron peso específico ante jugadores como Tete Morente, Gumbau o Pere Milla, quien ha ofrecido su mejor versión desde la llegada del técnico.
Los jugadores también están encantados con el entrenador, del que valoran especialmente su mentalidad ganadora y ambiciosa que ha sabido contagiar al equipo y a la afición.
Desde su llegada, el entrenador ha dirigido al Elche en 12 partidos de Liga, en los que el equipo ha sumado cinco victorias y dos empates, encajando cinco derrotas.
Francisco también ha estado en el banquillo en cuatro partidos de Copa, con un balance de tres ganados y uno perdido.
Su media de resultados es más que notable, ya que ha logrado entre las dos competiciones un 50% de victorias.
Francisco, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, celebra su primera centena de días en uno de sus peores momentos de resultados, pero con el objetivo de la permanencia encarrilado, ya que a falta de 11 jornadas mantiene una renta de cinco puntos sobre el descenso.