ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, especializada en la construcción residencial y en la obra civil, caza otro megacontrato. Tras adjudicarse hace dos meses el nuevo edificio de La Valona de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por 5,8 millones, tal como adelantó este diario, ahora se acaba de hacer con otro contrato millonario en su core: la conservación de carreteras.
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Movilidad (anteriormente Fomento) ha adjudicado este jueves a la constructora que preside José Francisco Martínez Berna el contrato de conservación y reparación de las carreteras de su titularidad en la provincia de Córdoba para los próximos 3 años, por un importe de 8,14 millones de euros, impuestos incluidos. La oferta de CHM supone una rebaja del 33% respecto al precio de salida, de 12,26 millones.
La constructora alicantina, auténtica especialista en la construcción y conservación de carreteras pese a tener diversificado su negocio (tiene presencia en la promoción residencial, los servicios de mantenimiento, las infraestructuras hídricas o las energías renovables), se ha impuesto de entre una treintena de ofertas, al considerar Carreteras que la suya presentaba la mejor relación calidad-precio para el Estado. Algunas de las constructoras a las que CHM ha dejado atrás son los 'gigantes' del sector: Sacyr, Dragados, Ferroser o Acciona habían pujado por este contrato junto a otras firmas menores.
Tras la adjudicación, la firma de los Martínez Berna tendrá que encargarse de reparar y conservar diversos tramos de las carreteras nacionales N-432, N-432a, N-502 y N-502a a su paso por la provincia de Córdoba, así como la CO-31, una vía multicarril que sirve como acceso norte a la capital cordobesa. El contrato incluye todos los enlaces de estas vías y ocho puentes, al paso de las carreteras citadas sobre los distintos ríos que cruzan. El personal mínimo para asumir este contrato es de 28 empleados.
Desde que comenzó el año 2021, CHM se ha adjudicado varios contratos millonarios: además de los dos citados, destaca uno de más de 4 millones con Adif para realizar obras en la línea Chinchilla-Cartagena; la urbanización de Nou Nazareth para el Ayuntamiento de Sant Joan, también por cerca de 4 millones de euros; o un par de contratos con comunidades de regantes para modernizar el regadío próximos al millón de euros cada uno.
En el último ejercicio (2019), CHM rebasó los 100 millones de euros de facturación tras incrementar su volumen de negocio un 25%. Tras la salida de Rafael Martínez Berna de la presidencia del consejo a comienzos de 2017, los hermanos de la familia propietaria de la empresa volvieron a liderar el consejo de administración el pasado octubre de 2020, tras un periodo con el técnico de carreteras Vicente Vilanova al frente.