ALBATERA. El Ministerio de Transportes formaliza el contrato para la construcción de glorietas en la N-340 en Redován y Albatera por 1,9 millones de euros. La firma alicantina CHM Obras e Infraestructuras es la adjudicataria y participó en un concurso al que se presentaron diez empresas. Y es que la licitación salió, de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en noviembre el 2021. Necesitaban cubrir la necesidad de acondicionar intersecciones, reordenar accesos y realizar el tratamiento de travesía en la N-340, del kilómetro 691,800 al 697,500, en el tramo entre Redován y Albatera. Para ello, se planificó la construcción de dos glorietas.
En concreto, las actuaciones contempladas en este proyecto son desde el kilómetro 691,800, acceso a Redován, al sur de la travesía del Barrio de San Carlos, en la intersección con raqueta para giros de salida a izquierda de acceso a la población de Redován. En este punto se construye una glorieta y sendas vías de servicio en ambas márgenes para la reordenación de los accesos del polígono industrial. Además, también en el kilómetro 697,500, intersección con glorieta partida de la CV-9008 en el polígono industrial de Mos del Bou (Albatera), el que se reordena con la construcción de una nueva glorieta.
El proceso de licitación se publicó en noviembre de 2021, con fecha límite de presentación del 3 de diciembre, apertura técnica el 17 de diciembre y la apertura económica el 20 de enero de 2022. Las propuestas admitidas, todas las presentadas, fueron de las mercantiles Becsa, CHM Obras e Infraestructuras, Compañía General de Construcción Abaldo, Grupo Bertolín, Pavasal, Probisa Vías y Obras, serrano Aznar Obras Públicas, Servicios Técnicos Napal, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y Torrescamara y CIA. de Obras.
Según la memoria, el programa de trabajos y los plazos de ejecución presentados, la mesa concluyó la "justificación de la metodología, indicada para la ejecución de los trabajos; su coherencia; el buen conocimiento que denotan del proyecto y de la zona y del terreno donde será ejecutada la obra y de cualquier otro condicionante externo, así como la garantía de suministros de los materiales, el alcance propuesto por el licitador y el grado de detalle y concreción de todos y cada uno de los trabajos a realizar, la aportación de estudios específicos no incluidos en el proyecto de construcción así como las mejoras y compromisos técnicos adicionales a los impuestos en él, los medios ofertados para minimizar los errores materiales de trabajo, como pueden ser los errores en las mediciones y presupuestos, se considera que este apartado tiene un contenido excelente" y se le valoró con la puntuación máxima, 45 puntos.
En cuanto al Plan de Calidad, los aspectos concretos de las unidades de obra que controlar durante los trabajos, los criterios de muestreo técnico y de aceptación y rechazo, así como la organización y organigrama del control de calidad, también se le dio una calificación de "excelente", con 9 puntos. El programa de actuaciones medioambientales se consideró "satisfactorio" con 11 puntos. La memoria de seguridad y salud tiene un contenido "idóneo", por lo que se le otorga una puntuación de 4,00 puntos. Asimismo, la tecnología e I+D+i se considera "excelente", por lo que se le otorga 5 puntos. La memoria de minimización de impacto a los usuarios analiza los aspectos relacionados con la singularidad de la zona donde se ejecutarán las obras, como son el tráfico o calendario. La puntuación es de 10,25 puntos y el total, 84,25puntos. La calificación ponderada es de 100 puntos.