Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vicente vilanova cesa como presidente del consejo tras tres años

CHM da por superada su crisis de imagen: los Martínez Berna vuelven a la presidencia

8/10/2020 - 

ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras ha dado por finalizado su periodo de interinidad en la presidencia. El directivo profesional Vicente Vilanova, que llegó al consejo de la empresa hace tres años (a comienzos de 2017) para relevar a Rafael Martínez Berna, condenado por financiar al PP en una de las ramas del 'caso Gürtel', abandona su puesto una vez recuperada la trayectoria de la firma, y el cargo vuelve a la familia fundadora. Pero no al expresidente, sino a uno de sus hermanos: José Francisco Martínez Berna.

El nuevo presidente de CHM ejercía hasta ahora de consejero (Vilanova presidía un consejo formado por cuatro de los hermanos), y además ya ocupaba la presidencia del consejo en la sociedad holding de la familia, el Grupo Vallalba, propietaria tanto de CHM como de otras varias filiales de menor tamaño que la constructora relacionadas con el sector de la construcción, la energía o los servicios turísticos, entre otras. 

Fuentes próximas señalan que el fichaje de Vilanova fue en su día una solución con vocación de provisionalidad para contribuir a superar la crisis de imagen de la constructora, después de que tanto su entonces presidente como el consejero delegado (otro de los hermanos, Tomás Martínez Berna) fuesen juzgados por financiar irregularmente al PP de la Comunitat Valenciana y finalmente, como otros implicados, admitiesen los hechos para rebajar la condena en un pacto con la Fiscalía. La constructora no podía permitirse un presidente y un CEO condenados por corrupción cuando tenía que seguir concursando por contratos con la Administración.

Superada la crisis de reputación, con el negocio de la firma enderezado en los tres últimos años y una fuerte apuesta por la diversificación (con una filial de servicios, obras en el sector hídrico, importantes contratos con promotoras y fondos para levantar edificios residenciales, o la nueva Ágora Suites, dirigida precisamente por Rafael y Tomás Martínez Berna y dedicada a la construcción y explotación de apartamentos), la familia propietaria ha decidido volver a situar su apellido al frente. El Borme publica este miércoles el cese de Vilanova como presidente y consejero, y la designación de José Franscisco Tomás Berna como nuevo presidente.

Más de 100 millones de facturación

Como publicó Alicante Plaza este verano, la constructora alicantina, una de las referencias en el sector de la obra pública y la construcción residencial, volvió a cerrar un gran año en cuanto al negocio en 2019, con un incremento de la facturación del 25%, hasta rebasar la barrera de los 100 millones de euros. En dos años la cifra de negocio de CHM se ha incrementado en 35 millones de euros, más de un 50%. La razón, según explicaban los administradores de la empresa en el informe de gestión de las cuentas anuales, hay que buscarla en la acertada diversificación de su actividad.

El espectacular incremento en la facturación de la constructora se trasladó directamente al resultado al final del ejercicio. CHM Obras e Infraestructuras se anotó un beneficio de 2,15 millones de euros, un 19% más que el año anterior (1,8 millones). La constructora encadenaba así cuatro años consecutivos con ganancias, tras salir de pérdidas en 2016. El beneficio acumulado en estos cuatro ejercicios es de casi 7 millones de euros, y no ha parado de aumentar desde los 1,37 millones de hace cuatro años.

Noticias relacionadas

next
x