X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer proyecto de ágora suites, filial del grupo vallalba (chm)

Martínez Berna compra un edificio histórico en el Portal de Elche para hacer pisos turísticos

27/02/2019 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Rafael Martínez Berna, expresidente de Coepa y de la sectorial Fopa, se ha introducido en uno de los sectores al alza en la ciudad de Alicante, el de los apartamentos turísticos. El pleno debate sobre la regulación de estos negocios, que incluso han fundado una asociación en Alicante para defender sus intereses (ABTA, presidida por Alfredo García), Martínez Berna ha cerrado la compra de un edificio histórico en pleno Portal de Elche y ha comenzado los trabajos para rehabilitarlo y convertirlo en apartamentos, dos años después de dejar la presidencia de la constructora CHM Obras e Infraestructuras.

La compra del inmueble y la promoción del proyecto de rehabilitación se han articulado a través de la sociedad Ágora Suites, filial del Grupo Vallalba (el holding de la familia, propietario también de CHM) que el expresidente de Coepa fundó a principios de 2017 junto a su hermano Tomás Martínez Berna justo tras abandonar su cargo en el 'buque insignia' de la familia, donde ha sido sustituido por el técnico Vicente Vilanova. Como adelantó este diario en febrero de 2017, Rafael Martínez Berna creó una nueva sociedad junto a su hermano con la "explotación de establecimientos relacionados con el sector de la hostelería y la restauración" como objeto social. Un movimiento que perseguía diversificar el negocio familiar en pleno estancamiento de la obra pública y que empieza a concretarse ahora.

El importe de la operación, que se cerró precisamente a finales del año 2017, no ha trascendido. El edificio, no obstante, está valorado en 1,9 millones de euros en el balance de la sociedad promotora del proyecto, Ágora Suites, según las cuentas de 2017 consultadas por Alicante Plaza. Fuentes del mercado señalan que se trató de una operación muy compleja, puesto que la venta requería poner de acuerdo a un número bastante alto de herederos. Finalmente, se consiguió cerrar el acuerdo con la parte vendedora y Ágora Suites solicitó la licencia de obra en el Ayuntamiento como promotor del proyecto, que ya está en marcha. Se trata de un edificio levantado en el siglo XIX entre la calle Bailén y la plaza del Portal de Elche, en dos de cuyas plantas se abrió durante años la Pensión Callosina.

La propia empresa explica en la memoria de las cuentas del último ejercicio que "las altas registradas en el ejercicio se corresponden con la compra de un edificio sito en el centro de Alicante para su rehabilitación y posterior uso como apartamentos turísticos". Las obras, de hecho, ya han comenzado, como ha podido constatar este diario, con Ágora Suites como promotor y la constructora CHM como ejecutora de los trabajos. El proyecto de rehabilitación del edificio, que debe respetar los elementos visibles de la fachada y, en todo caso, utilizar los mismos materiales, ha corrido a cargo del estudio Florentino Regalado.

El proyecto de rehabilitación, así, contempla destinar a viviendas turísticas las tres alturas de que consta el edificio, y mantener el uso comercial del bajo, donde hasta no hace mucho se abría una discoteca. En este sentido, conviene recordar que en el caso del centro histórico el Ayuntamiento de Alicante solo concede certificados de compatibilidad para pisos turísticos a edificios que se destinen por completo a tal fin, con la salvedad de que los bajos comerciales sí pueden dedicarse a otros negocios. El caso paradigmático, además del edificio adqurido por Martínez Berna, sería el Palacio Salvetti Suites de Perfecto Palacio, en cuyo bajo, abandonado por el diseñador Hannibal Laguna, ultima su apertura un restaurante de la Piemontesa.

Los Martínez Berna, de hecho, siguen con este proyecto la estela de otros empresarios como el citado Palacio, que han apostado claramente por el sector de los apartamentos turísticos enfocados a huéspedes de alto poder adquisitivo en el centro de la capital alicantina. Ágora Suites abrirá cerca no solo de Salvetti Suites o Bárbara 3 (los dos bloques de apartamentos de Palacio en el entorno de la calle Castaños), sino también junto a otros edificios de apartamentos próximos al Ayuntamiento como Tomate Rooms o Luces de Catedral, también socios de ABTA.

Noticias relacionadas

next
x