obras de 340 millones en alicante para la reutilizar 20 hm de aguas depuradas para riego

La CHJ deja los proyectos del plan 'Vertido 0' en manos del Consell y le emplaza a expropiar suelos

4/10/2024 - 

ALICANTE. El plan de reutilización de aguas residuales para uso agrícola conocido como 'Vertido 0' o 'Alicante Agua Circular' (en función de las dos denominaciones que se ha venido dando al mismo sistema por parte de todas las administraciones implicadas) queda posicionado en la recta de salida para la redacción definitiva de sus proyectos, a la espera de que se complete la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental de las dos actuaciones centrales, con epicentro en las estaciones depuradoras de Monte Orgegia y de Rincón de León.

Así lo concreta, cuando menos, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, en la que se concreta que el conjunto de actuaciones previstas en ese proyecto supondrá un desembolso global próximo a los 340 millones y en la que, al tiempo, se detalla que su avance queda ahora a la espera de que se completen dos pasos cuya ejecución correspondería asumir a la Generalitat, como principal administración promotora. 

El primero de esos pasos es la resolución de las alegaciones presentadas a los proyectos planteados en torno a las dos estaciones de tratamiento y, en su caso, la definición de una nueva redacción, después de que se haya completado el periodo de exposición pública. Y el segundo, el impulso de los correspondientes procesos de expropiación del suelo que quede afectado por la ejecución de sus infraestructuras, que quedarían bajo la responsabilidad de la administración autonómica.

En concreto, la respuesta parlamentaria, fechada el 23 de septiembre, detalla el objetivo ya conocido de ese plan -gestado durante la pasada legislatura bajo el mandato del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU)- con el que se pretende reutilizar 20 hectómetros cúbicos de agua depurada y desalada apta para su uso agrícola que hasta ahora acaban vertiéndose en el mar, a través de una actuación coordinada entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Generalitat (a través de la Conselleria de Agua y Medio Ambiente y de la Epsar) y del Ayuntamiento de Alicante (con la participación de la empresa mixta Aguas de Alicante). 

Para ello, se requiere de la modernización de las dos estaciones depuradoras de Alicante, Monte Orgegia y Rincón de León, y un rediseño de la red de colectores que canalizan las aguas desde las localidades vecinas, así como la construcción de balsas de almacenamiento del caudal regenerado hasta su distribución en zonas de cultivo, y la instalación de un sistema de producción de energía solar para abastecer el consumo eléctrico del conjunto de las infraestructuras.

De este modo, la CHJ especifica el estado de tramitación de cada uno de esos dos proyectos centrales. Respecto al primero, con actuaciones centradas en la depuradora de Monte Orgegia, el organismo de cuenca señala que parte con un presupuesto estimado de 171.406.522 euros y precisa que el pasado mes de abril el proyecto y estudio de impacto ambiental encargado en su momento por la Conselleria de Transición Ecológica fue sometido a información pública para la presentación de alegaciones. 

Y añade que se dio traslado del conjunto de las objeciones presentadas a la actual Conselleria de Agua y Medio Ambiente el pasado 1 de julio con el propósito de que actualice, corrija o modifique el proyecto y su estudio de impacto ambiental, si resulta necesario introducir variaciones, para que después se exponga a aprobación definitiva por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, que deberá elaborar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Infraestructuras de Orgegia a cargo de Acuamed

En esa comunicación, además, se recuerda de forma expresa que "el promotor" del proyecto "debe realizar todos los trámites de expropiación de bienes y derechos afectados, poniendo a disposición del órgano sustantivo los bienes y derechos afectados por las obras". Eso sí, la respuesta también confirma que la financiación y ejecución de ese primer paquete de infraestructuras en la estación de Monte Orgegia corresponde al propio Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la empresa pública Acuamed, después de promover su inclusión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ese acuerdo de gestión directa quedó aprobado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 9 de julio, según desgrana la respuesta de la CHJ.

Y otro tanto similar sucede en lo que respecta la segunda de las actuaciones, en la depuradora de Rincón de León, para la que la respuesta parlamentaria de la CHJ cifra un presupuesto estimado de 168.288.513 euros. En ese caso, el organismo regulador de los recursos de la cuenca reitera que se ha seguido exactamente el mismo recorrido administrativo con la remisión de las alegaciones presentadas al proyecto inicial para que el departamento autonómico las valore y actúe en consecuencia. 

Hasta el momento, no ha trascendido que el departamento autonómico que coordina Vicente Martínez haya despejado la redefinición de los proyectos. Y tampoco se tendría constancia del inicio de los expedientes de expropiación de los terrenos afectados por la ejecución de las obras contempladas en el plan, aunque el propio conseller sí se refirió al próximo despliegue de mejoras en infraestructuras hidráulicas en su comparecencia ante les Corts. "La Epsar impulsará un plan con inversiones por valor de 90 millones de euros a los que hay que sumar 14 millones de euros de los Perte para la digitalización de las depuradoras, lo que permitirá desbloquear fondos por más de 104 millones de euros a los que hay que sumar otros convenios que, sólo en el caso de la provincia de Alicante sumarán casi 44 millones de euros", aseguró

Noticias relacionadas