ALICANTE (EFE). - El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha anunciado la creación de una comisión en defensa de la provincia y la autonomía local frene a "los pasos" dados por la Generalitat para "entregar la Comunitat Valenciana a Cataluña".
En una rueda de prensa antes del pleno ordinario de la institución provincial, Sánchez ha explicado que esta comisión estudiará algunas de las medidas que impulsa el Consell del socialista Ximo Puig y Mónica Oltra, de Compromís, para, en su opinión, "romper España, y la convivencia y la concordia" en el territorio valenciano. De esta forma, la comisión estudiará el contenido de la Ley de Mancomunidades, sobre la que Sánchez ha expresado sus "serias dudas de que sea respetuosa con el municipalismo y la autonomía local", y también la modificación del requisito lingüístico a través de la modificación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos.
Del mismo modo, analizará las políticas de coordinación impulsadas por la Generalitat y la deuda histórica del Consell con la Diputación, que Sánchez ha cifrado globalmente en unos 190 millones de euros, principalmente por las competencias impropias que presta la institución provincial en servicios sociales, que sitúa en unos 25 millones anuales.
La comisión se ha constituido a través de un decreto firmado este miércoles mismo por Sánchez y, presidida por el vicepresidente económico, Carlos Castillo, contará con miembros del equipo jurídico de la Diputación. En referencia a la labor de la comisión, Sánchez ha señalado que "la batalla será larga" y ha apostillado que dicho enfrentamiento lo ha iniciado "el Gobierno del Botànic para quebrantar la convivencia con políticas exclusivas y no inclusivas".
Ha argumentado que el Consell ha dado "un paso más en la ruptura institucional" con la Diputación, dentro de un contexto en el que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, trata con los "separatistas" y Puig "está dando pasos para entregar la Comunitat Valenciana a Cataluña".
"Vamos a defender una Comunitat Valenciana en España, y la Constitución (Española) de las libertades y el Estatuto de Autonomía", ha enfatizado el popular antes de insistir en que lucha por evitar que se acabe siendo "Cataluña II dentro de unos años".
Para Sánchez, el requisito lingüístico "nos separa de España y crea ciudadanos de primera y de segunda dentro de un territorio de España". El dirigente del PP se ha propuesto "defender el valenciano desde la libertad y no la imposición" para que sea "un mérito" pero no un requisito obligatorio, con el fin de que, por ejemplo, ejerzan los mejores médicos por su trayectoria profesional.
También ha lamentado los ataques a la provincia de Puig y Oltra y ha considerado que "copian" a Jordi Pujol en la década de 1980 y a José Montilla posteriormente con la Ley de Veguerías: "Lo que ocurre es una réplica, con la gravedad de que se produce en solo tres años de gobierno" y en Cataluña ocurrió durante tres décadas. "Queremos ser valencianos y no catalanes", ha subrayado Sánchez, quien ha advertido de que en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 los ciudadanos deberán elegir entre seguir perteneciendo a la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante, o "ser una comarca de los Països Catalans".