X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo tilda de "un ejemplo más de su obsesión por atacar a las provincias"

César Sánchez baraja ir a la Justicia si el Consell le quita las competencias de bomberos

13/09/2018 - 

ALICANTE (EFE). El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha anunciado hoy que barajará la posibilidad de emprender acciones legales si la Generalitat trata de quitar las competencias en materia de bomberos a la institución provincial. En un comunicado, Sánchez se posicionado después de que el pleno del Consell del pasado viernes aprobara el reglamento del servicio de bomberos forestales de la Generalitat, por el cual se les dota de una estructura y modelo propios dentro de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Para el popular, la intención del gabinete del socialista Ximo Puig es quitar las competencias en materia de Emergencias a las diputaciones provinciales proponiendo la creación de un único cuerpo de bomberos, lo que constituye “un ejemplo más de la obsesión del gobierno del Botánic de atacar a las provincias queriendo asumir competencias que ha demostrado claramente que no es capaz de gestionar correctamente”.

Por ello, la institución alicantina ha pedido a sus servicios jurídicos que, si la propuesta sale adelante, estudie acciones legales “contra este nuevo intento del Consell de usurpar la autonomía y las competencias de la Diputación". “Me parece muy grave que un gobierno irresponsable y que es incapaz de cumplir con sus obligaciones y con los valencianos esté pensando en intentar desmantelar administraciones que funcionan bien y que están cerca de la gente y solucionan sus problemas, como es el caso de los ayuntamientos y las diputaciones", ha reiterado Sánchez. 

El presidente ha puesto de manifiesto que el Consorcio Provincial de Bomberos es una entidad en la que 140 ayuntamientos de la provincia –todos menos la ciudad de Alicante- han delegado sus competencias en materia de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, “por lo que la Generalitat no puede arrogarse competencias del Consorcio puesto que son delegadas por los municipios”. En este sentido, ha continuado que los consistorios se han mostrado siempre satisfechos con el servicio que se presta desde el Consorcio, tanto por la labor que realizan sus bomberos como por la cercanía que supone para los municipios la Diputación de Alicante, "institución de referencia del Consorcio", ya que es la que más capital aporta –casi 30 millones de euros este año-, el triple que la Generalitat. 

Asimismo, Sánchez ha destacado que la institución provincial colabora con los ayuntamientos a través de un programa de ayudas, que este año se ha incrementado un 10 por ciento hasta los 700.000 euros, que les permite hacer frente a la correspondiente aportación al Consorcio. Un total de 116 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes son beneficiarios de estas subvenciones. 

Frente al compromiso e implicación de la Diputación, “la Generalitat adeuda al Consorcio más de 3.541.000 euros correspondientes a la mitad del segundo bimestre del año y al tercer y cuarto bimestre completo, por lo que no parece de recibo que una administración que aporta menos de la quinta parte del presupuesto anual del Consorcio quiera o esté en disposición de dirigirlo”, ha insistido Sánchez. 

Por otra parte, el popular ha indicado que el Consorcio cuenta con más de 600 bomberos organizados en 8 zonas operativas a lo largo y ancho de la provincia y con 13 parques, todos ellos construidos con capital de la Diputación y del propio Consorcio, y se ha preguntado si la Generalitat expropiaría dichos parques. Del mismo modo, ha destacado que la entidad alicantina “es un modelo en España tanto en funcionamiento como en operatividad" y que "sus técnicas y procedimientos, diferentes a otros, han permitido extinguir incendios limitando los daños y situando a Alicante como la provincia con menor número de hectáreas afectadas por el fuego en los últimos años”. 

Noticias relacionadas

next