X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el banco abrirá el 15 de mayo la fase de ofertas vinculantes

Cerberus y Oaktree, favoritos en la puja definitiva por los suelos 'premium' del Sabadell

6/05/2019 - 

ALICANTE. La venta de Solvia Desarollos Inmobiliarios (Sdin) y su perímetro de suelos finalistas y promociones en ejecución en zonas 'prime' entra en los próximos días en la recta final. Fuentes conocedoras de la operación calculan que el Banco Sabadell oficializará la apertura de la fase de presentación de ofertas vinculantes en torno al 15 de mayo, y se espera que varios de los fondos que han mostrado su interés en la primera fase terminen por presentar propuestas económicas en esta segunda.

Entre las ofertas que se esperan destacan dos, que empiezan a perfilarse como las favoritas para hacerse con los suelos 'premium' de Solvia, precisamente de dos grandes gestoras de fondos de inversión de origen norteamericano: Oaktree Capital Group y Cerberus Capital Management. La primera se asoció hace un año con Solvia, el servicer inmobiliario del Banco Sabadell del que se ha desgajado Sdin, para gestionar suelo residencial en España de manera conjunta. La segunda se adjudicó la mayoría del 'ladrillo tóxico' que le quedaba al banco, incluido el 'heredado' de la CAM, el pasado julio.

Ambas han mostrado un especial interés en la fase de ofertas no vinculantes, y tras estudiar el cuaderno de venta distribuido por el banco de inversión Rotschild, han mantenido ya contactos con el equipo gestor de Sdin para recabar más datos, según ha publicado El Confidencial. En esas reuniones habría participado también un tercero en discordia, el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board, que concurre a la subasta en una joint venture con Bain Capital. Oaktree busca entrar en el negocio de la promoción inmobiliaria, mientras Cerberus y Bain ya operan en el sector a través de Inmoglaciar y Habitat, respectivamente.

Como ha contado este diario desde que adelantó la operación el 23 de enero, los 300 suelos finalistas de Solvia están valorados en unos 1.300 millones de euros, según la tasación que la entidad encargó a la consultora especializada JLL Savills. Esta cifra es con la que se elaboró el cuaderno de venta y es la que se ha manejado durante toda la primera fase de la venta, que como en anteriores desinversiones del banco que preside Josep Oliu, se lleva a cabo mediante un proceso competitivo. La entidad espera que las ofertas vinculantes (para el comprador) que lleguen rebasen al menos los 1.000 millones de euros. Oliu ya ha advertido en varias ocasiones de que, si el consejo no considera interesante la oferta final, podría rechazarla.

Está por ver la plusvalía que obtiene el Sabadell con esta venta, en su carrera para reforzar la ratio de capital y alcanzar el umbral del 12%, que es el objetivo fijado como idóneo por el mercado. La venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios a Intrum, que se cerró definitivamente en abril tras recibir el visto bueno de Competencia, ha dejado 138 millones de plusvalías. La entidad bancaria ya desinvirtió hace dos años en otra rama de negocio creada por la crisis, la de la gestión hotelera, al vender a Blackstone su filial HI Partners, propietaria de varios hoteles de gama alta (incluido el Villaitana en Benidorm), con una plusvalía de 55 millones.

Durante el primer trimestre del actual ejercicio, el Banco Sabadell se ha anotado un beneficio de 258,3 millones de euros sin impactos extraordinarios, una cifra que prácticamente 'empata' con el dato del mismo periodo del año pasado (cuando el descalabro llegó en el tercer trimestre). En cambio, el sector ve cómo las ganancias retroceden, de media, en torno al 10%.

Noticias relacionadas

next
x