EL CAMPELLO. La Asociación Vecinal Campellera (AVC) ha decidido trasladar la situación del centro social 'El barranquet' a instituciones por encima del Ayuntamiento. Así, el colectivo ha presentado un escrito a tres órganos diferentes: el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez; la delegada de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el Síndic de Greuges. Situación que también conocen tanto la dirección del centro como el Consistorio local, a quien se le ha requerido en distintas ocasiones que corrija estas deficiencias.
El escrito, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, es una súplica a adoptar las medidas necesarias para encauzar el centro social ante la "negligente gestión" del alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP). La AVC continúa explicando que, desde hace meses, se han detectado "numerosas deficiencias" en el centro, "alguna de extrema gravedad" como una puerta de emergencia clausurada y extintores caducados y sin revisión desde hace más de dos años.
El colectivo vecinal expone el hartazgo ante la "inactividad" del Ayuntamiento de El Campello, que conoce la "situación de riesgo" de las instalaciones: "En el centro social se imparten de forma diaria múltiples actividades sociales y culturales. La falta de medidas preventivas en materia de seguridad supone un riesgo para las personas que acuden".
Precisamente por esta situación, se están sucediendo las concentraciones a las puertas del centro para reivindicar que se preste atención a este espacio social. Según la AVC "el centro social se encuentra en un abandono generalizado: no existe calefacción ni aire acondicionado, los aseos están inutilizados en su mayor parte, los extintores caducados, la puerta de emergencia clausurada... Esta situación es permanente desde hace meses y supone un riesgo a las personas que usan y permanecen en este centro municipal".
Es por ello que ahora busca amparo en el Gobierno y el Síndic de Greuges, insistiendo en que el "responsable" de este "abandono" del servicio público que se presta en 'El barranquet' es su alcalde, "que a pesar de los requerimientos y denuncias realizadas por múltiples vecinos y asociaciones vecinales, tiene abandonado el servicio público que se presta en este centro municipal". Además, la AVC alerta de un posible delito del primer edil tipificado en el artículo 409 del Código Penal, sobre el abandono de un servicio público, que está penado con la suspensión de empleo o cargo público e, incluso, un máximo de dos años en prisión.