ALICANTE. La inteligencia artificial puede hacer muchas cosas, però encara no t'entén si li parles en valencià. Con esta frase arranca la campaña Nel- Vives, una iniciativa desarrollada por Cenid, el Centro de Inteligencia digital de la Universidad de Alicante, con la que busca entrenar a la IA a través de la recogida de las diferentes voces de la Comunitat Valenciana para impulsar la difusión del valenciano en el ámbito digital.
Para llevar a cabo la recogida de voces, se ha desarrollado una plataforma alojada en la página web de Vives encargada de registrar de forma totalmente segura las diferentes voces de las variantes dialectales. Todo ello con el objetivo de acumular un corpus de datos lingüísticos que posteriormente permita a los investigadores entrenar a diversos sistemas de IA para entender y hablar el valenciano.
"Este proyecto va dirigido a un público intergeneracional. Queremos que esta iniciativa sea capaz de captar voces de todas las edades hablando tantas variantes como sea posible: Tortosí, Septentrional, Central, Meridional y Alacantí. De este modo, todos contribuimos a preservar el valenciano en la era digital", asegura Manuel Palomar, director de Cenid.
Esta campaña forma parte del proyecto 'Nel' (Nueva Economía de la Lengua), una iniciativa coordinada entre las diferentes lenguas del estado, coordinado entre cuatro proyectos propios con metodologías, objetivos y técnicas compartidas. Todos los recursos que va generando el proyecto, incluyendo los modelos y prototipos, son accesibles para investigadores y empresas, de modo que puedan utilizarlos y aplicarlos contribuyendo a un avance cualitativo en las empresas del sector en mercados nacionales e internacionales.
"NEL busca desarrollar las infraestructuras necesarias para que la inclusión de las lenguas ibéricas en las aplicaciones de la IA sea atractiva y viable, tanto para las grandes compañías tecnológicas como para la industria nacional", concluye Manuel Palomar. "Queremos animar a todo aquel que quiera participar donando su voz para que juntos hagamos historia".