IBI. Nueva etapa de un proyecto que han llevado de la mano Aiju junto a Euipo. Este mes ha arrancado el proyecto 'SafeOrFake? From School to University', heredero de la innovadora herramienta educativa gratuita, el toolkit SafeorFake? que ambas crearon para enseñar a menores de Primaria la importancia de la propiedad intelectual y el riesgo que los juguetes falsificados. Ahora, esta nueva iniciativa va encaminada a crear nuevos recursos educativos en esa línea pero para estudiantes de Secundaria en España y la implantación del toolkit safeorfake? en Portugal para menores y docentes de Primaria con la Associação para a Promoção da Segurança Infantil (Apsi).
Y es que, este proyecto ha sido uno de los ocho planes seleccionados por la Euipo en la convocatoria Call for Proposals No GR/003/23- Strand A. En estos momentos, Aiju busca a profesorado de institutos o de FP o a personas que trabajen con adolescentes. El fin es el de participar con sus respectivas clases en los talleres de concienciación de Aiju sobre la propiedad intelectual y los riesgos de los productos falsificados, para la salud, la sociedad y el medioambiente que llevarán a cabo durante el curso escolar.
El objetivo del proyecto SafeOrFake? es mejorar las habilidades de los consumidores para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados. Y es que, el mundo de las falsificaciones conlleva pérdidas económicas, no sólo para las empresas, sino también para las arcas públicas y para la ciudadanía y el estado del bienestar. Aiju es un centro referente en seguridad de los productos infantiles con proyectos de investigación y formación en la temática, servicios de ensayos, según estándares europeos e internacionales para las empresas del sector y administraciones y en el desarrollo de metodologías propias para evaluación de nuevos riesgos asociados a los productos más innovadores.
El el anterior proyecto, Aiju, con el apoyo de Euipo, crearon una herramienta para enseñar a menores de Primaria la importancia de la propiedad intelectual y el riesgo que los juguetes falsificados. Ponía a disposición de la comunidad educativa una serie de materiales lúdicos y didácticos que pueden ser utilizados tanto en casa, como en la escuela o en actividades extraescolares. Así, con estos recursos, niños y niñas trabajan la comprensión del concepto de riesgo no evidente y les ayudan a ser conscientes "del poder que tienen los consumidores con sus decisiones de compra".
Según los datos de la última Guía Aiju, el comercio online se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados. Más del 50% de las incautaciones de productos falsificados, importados en la UE, están relacionados con el comercio electrónico, según un estudio de Euipo y la OCDE.
El objetivo del proyecto SafeOrFake? es mejorar las habilidades de los consumidores para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados. Y es que, el mundo de las falsificaciones conlleva pérdidas económicas, no sólo para las empresas, sino también para las arcas públicas y para la ciudadanía y el estado del bienestar. Aiju es un centro referente en seguridad de los productos infantiles con proyectos de investigación y formación en la temática, servicios de ensayos, según estándares europeos e internacionales para las empresas del sector y administraciones y en el desarrollo de metodologías propias para evaluación de nuevos riesgos asociados a los productos más innovadores.