Cenid desarrolla una guía de actuación para acercar las nuevas tecnologías a personas mayores

12/05/2023 - 

ALICANTE. El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en su labor por el desarrollo de iniciativas y avances digitales, ha llevado a cabo un proyecto basado en el desarrollo de una guía de actuación digital para favorecer la inclusión de las nuevas tecnologías en las personas mayores. La iniciativa, elaborada por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, busca facilitar herramientas de diferentes áreas a técnicos y agentes sociales de administraciones y entidades que trabajen con personas adultas mayores para fomentar su digitalización y reducir la exclusión tecnológica.

Tras los hechos acontecidos durante los últimos años, la sociedad se ha visto envuelta en un proceso continuo de digitalización. Las nuevas tecnologías se han convertido en las protagonistas del día a día, dando lugar a la aparición de los llamados nativos digitales. Ámbitos como el ocio, la cultura, la participación ciudadana, la economía, las relaciones sociales o la seguridad, se han visto obligados a adaptar sus procesos, pasando del modo tradicional a un procedimiento mayoritariamente digital.

"A pesar de los beneficios que ha supuesto la transformación digital, para muchas personas especialmente los adultos mayores, ha provocado un aumento de la vulnerabilidad al encontrarse excluidos e incapacitados para poder llevar a cabo de forma autónoma muchas de las actividades que hacemos en nuestra vida diaria", señala Esther Sitges, responsable del proyecto. 

Ante la necesidad de formación de este colectivo para su adaptación tecnológica, investigadores de la UMH han elaborado una guía de inclusión digital efectiva a través de la cual facilitar herramientas a técnicos de entidades públicas y privadas que trabajen con personas mayores para enseñar a sus usuarios diferentes protocolos de actuación dentro del ciberespacio.

"Nuestro objetivo con esta guía es lograr digitalizar a las personas mayores. A través de los agentes y técnicos, les ofrecemos una formación que les ayude en el manejo de procesos digitales básicos de la vida diaria, así como los conocimientos necesarios para protegerse de la ciberdelincuencia", destaca la investigadora.

Mediante píldoras, documentos y vídeos explicativos, la guía desarrolla incluye temas como el sanitario, donde muestra el proceso para pedir cita telemáticamente; de materia económica, en el que enseña cómo abrir una cuenta bancaria o hacer una transferencia, o el ámbito de la ciberseguridad, que explica cómo prevenir la vulnerabilidad a los ciberataques.

La guía de actuación para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores ya está disponible para administraciones públicas y entidades privadas en la web de Temec (Tecnología, mente y Comportamiento Social Desviado). "Es muy importante trabajar para conseguir que todos los grupos sociales sean capaces de alcanzar la alfabetización digital. Con este proyecto queremos eliminar el estereotipo asociado a la edad, demostrando que eso no supone un factor de exclusión", concluye Esther Sitges Maciá.

Noticias relacionadas

next
x