Cuando dices “Alicante” la mente se llena de color, el corazón de luz y el alma de mar. Alicante es la capital de esta Costa Blanca en la que han dejado su huella cientos de historias y culturas; es en el Monte Benacantil donde el Castillo Santa Bárbara todo lo vigila desde su altura; es ciudad donde la vida bulle de fuego y alegría y es campo de huertos y huertas exuberantes como el Edén. Y Alicante es sabor. Sabor a sal de mar y miel de tierra. Porque Alicante es sabor mediterráneo.
Sí. Alicante es muchas cosas, casi todas las cosas. Y su gastronomía luce con luz propia y original, como un faro que atrae a foráneos y enorgullece a vernáculos. Porque Alicante ha sabido mezclar a lo largo de los siglos lo mejor que el Mediterráneo le da con lo mejor que la Tierra le ofrece. Y si ya se te está haciendo la boca agua sólo con decir Alicante, comenzamos:
¿Qué alicantino no ama el arroz? ¿Qué visitante no llega pensando en el arroz? En Alicante comerás el arroz de múltiples formas, heredadas de la imaginación de nuestros antepasados y perfeccionadas con la magia de nuestros chefs. Unos serán de playa y mar. Otros de campo y montaña: arroz a banda, arroz alicantino, arroz caldoso, arroz negro, arroz con conejo y caracoles, caldero… Y recuerda: En Alicante no es paella. Es arroz.
Pero aunque repetirías todos los días arroz, no te quedes ahí. Sigue explorando la infinita oferta gastronómica de Alicante, toda ella condimentada y marinada con las mejores materias primas del mundo.
Los pescados y mariscos son traídos diariamente por los pescadores de la misma bahía alicantina, tan frescos y sabrosos que con cada bocado creerás estar en el mar. Pruébalos según las recetas más tradicionales o las más vanguardistas, da igual. Pruébalos en parrilladas o en caldos y fumets, da igual. Incluso en salazón, esa técnica de conservación que heredamos de nuestros antepasados íberos, griegos y romanos. Sí, da igual como lo pruebes. El pescado y el marisco de Alicante te seducirán desde el primer momento en que sientas su aroma a sal.
Y los pucheros, los gazpachos, las olletas y todos sus exquisitos platos de verdura y carne de la millor terreta del món. Y las típicas cocas alicantinas. Y los dulces y los turrones… Muchos libros harían falta para hablar de toda la cocina alicantina.
Y todo, todo, maridado con nuestros vinos con Denominación de Origen Alicante. Porque Alicante tiene un vino para cada comida y cena. Un vino para cada ocasión.
Esto es Alicante con todo su sabor. Por eso, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante y desde la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante queremos invitarte a probarlo. ¡Ah! Y entre la comida y la cena date una plácida vuelta de tardeo por nuestros bares de copas y tapas y relájate en nuestras terrazas envueltas de vida y brisa marina.
Emi Ortiz, Secretaria General y Gerente de APEHA