DÉNIA. El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) ha reclamado al Ministerio para la Transformación Digital que acabe con los problemas que se están produciendo para obtener una cita previa para lograr documentos oficiales, tales como el NIE. Desde la entidada empresarial han remarcado que la libre circulación de personas es un principio fundamental dentro de la Unión Europea (UE).
En la Marina Alta, territorio con una larga tradición de acogida y convivencia multicultural, este derecho adquiere una relevancia especial. Sin embargo, en los últimos años, la obtención de una Cita Previa en la plataforma telemática para poder tramitar el Número de Identificación de Extranjero (NIE) se ha convertido en un obstáculo casi insalvable para aquellos ciudadanos europeos y extracomunitarios que desean establecerse en España.
Han destacado que el “NIE es indispensable para abrir una cuenta corriente, alquilar o comprar una vivienda o un vehículo o incluso para la escolarización de menores, entre otros asuntos”. “Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta, hemos expresado de manera reiterada nuestra preocupación ante esta problemática, que afecta tanto a la integración social y económica de los extranjeros como a sus derechos fundamentales”.
Lo más desconcertante, han añadido, es que con la tecnología actual este asunto tiene fácil solución, dado que el problema estriba en que la plataforma telemática de Cita Previa está intervenida por robots informáticos que acaparan todas las citas disponibles para después “venderlas”, una actividad como poco cuestionable.
La administración es plenamente consciente de esta situación, según lo confirmado en la reunión que diversos miembros de la Junta Directiva de CEDMA mantuvieron el pasado martes 16 de abril, con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves. Sin embargo, hasta la fecha, la absoluta falta de medidas concretas para abordar el problema está agravando aún más si cabe la situación actual.
Ante esta situación, el Cercle Empresarial de la Marina Alta ha realizado una petición oficial a la Secretaría General de Administración Digital, del Ministerio para la Transformación Digital, para que adopte medidas como que la administración se haga cargo de revisar y de adaptar la plataforma telemática de aplicación de Cita Previa para impedir el acceso mediante los robots informáticos.
Bloquear la posibilidad de solicitar citas en varias oficinas a la vez a nombre del mismo solicitante y permitir únicamente la modificación de fecha y hora de una cita, pero no del solicitante (nombre y apellido).
Grabar los datos del solicitante hasta conseguir la cita (actualmente se tiene que rellenar siempre de nuevo todos los datos de afiliación en el intento de conseguir la cita que requiere mucho tiempo a la persona que intenta gestionar la cita); la posibilidad de ampliar el horario de atención al público a partir de la 8.15 h y de aprovechar la citas anuladas para que se puedan utilizar el mismo día, sin necesidad de cita previa.
Finalmente, que la Dirección General de Tráfico acepte los certificados de NIE (aquellos emitidos en el pasado y cuya validez estaba limitada a tres meses) ya que el trámite de Solicitud de Duplicado de NIE requiere de nuevo una cita previa y colapsa el sistema informático y de atención al público de forma innecesaria ya que se le asigna al solicitante el mismo número de NIE que es personal sin fecha de caducidad.