Hoy es 18 de enero

Anuncian una movilización el 6 de julio, con el lema “Salario o conflicto” en Alicante

CCOO valora los datos del paro en junio en Alicante como "excepcionales" por la reforma laboral

4/07/2022 - 

ALICANTE. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de l’Alacantí-les Marines ha valorado las cifras del paro como "excepcionales". Y es que, según apuntan en un comunicado, "desde el mes de noviembre pasado la cifra de paro registrado no ha dejado de reducirse en Alicante. Estamos ante un comienzo de año excepcional. Este primer semestre el paro se ha recortado en 15.124 personas, una cifra que no se daba desde 2017 con una diferencia, gracias a la entrada en vigor de la reforma laboral, el nuevo empleo que se genera es de mayor calidad".

Además, también apuntan que también en afiliación se habla de "cifras de récord", al menos con los datos mensuales de afiliación desde enero de 2012. "Nos encontramos con la cifra más alta de personas afiliadas. Hubo que esperar a junio de 2016 para superar la cifra de seiscientas mil afiliaciones de media mensual y ha sido el pasado mes de mayo que supera la barrera de las setecientas mil personas afiliadas. Seguramente tiene que ver con la recuperación de la actividad productiva ligada al aumento del ahorro de las familias que, tras la pandemia, está repercutiendo en el aumento del gasto. La relación entre aumento de la actividad económica y el aumento del dinero disponible en las familias es claro, si se quiere mantener esta productividad es fundamental, necesario y urgente, aumentar los salarios. El gasto de las familias repercute directa y positivamente en la actividad económica".

Por otra parte, la calidad de la contratación. aseguran desde CCOO, "sigue mejorando". Los contratos indefinidos han supuesto este junio pasado el 56’4% del total. Es decir, son indefinidos más de la mitad de los contratos que se firman (casi seis de cada diez), "mientras que antes de la reforma tan sólo uno de cada diez contratos lo eran".

No obstante, afirman desde el sindicato, "pese a los buenos datos del mes de junio, datos más que esperados por la estacionalidad productiva ligada al sector turístico, no podemos lanzar las campanas al vuelo. Hay que celebrar la mejora cuantitativa del empleo pero todavía hay mucho camino que recorrer en su calidad. Por ejemplo, la contratación de mujeres en junio fue, solo, el 45’2% haciendo que del total de personas en paro en Alicante el 60’6% son mujeres. Todavía se arrastra un aumento de 58.726 personas en paro en comparación con las cifras de 2007, todavía soportamos un aumento del paro registrado desde antes de la crisis de 2008. La actividad contractual en junio aumenta por efecto de la estacionalidad y de la actividad productiva, pero en cómputo anual, el número de contratos es similar (+2.023), el verdadero cambio es que respecto a junio de 2021 aumentan en 29.425 los contratos indefinidos y se reducen en 27.402 los temporales, cifras similares que señalan, sí, un aumento de la actividad pero que el verdadero cambio en la contratación es cualitativo, más que cuantitativo".

Además, señalan que "durante junio pasado se consiguió una aspiración que se llevaba años demandando: España ratifica el convenio 189 de la OIT que aumenta los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Una magnífica noticia que beneficia, sobre todo, a las mujeres, en Alicante del total de personas afiliadas sistema especial de empleadas de hogar (8.747), el 94% son mujeres (8.226). Avances lentos pero en la buena dirección".

Por último, señalan que "hay que seguir reclamando mejoras en la calidad del mercado laboral alicantino, valenciano y español. En estos momentos de inflación desatada, hay que reforzar lo que se ha comprobado que sí mejora la productividad: los salarios. No es de recibo que se intente, otra vez, que la clase trabajadora pague los vaivenes de un sistema económico depredador del medioambiente y del bienestar de las familias, sobre todo, de las más vulnerables". 

Por este motivo, anuncian una movilización el próximo miércoles en Alicate. "Como ya ha anunciado Unai Sordo: Si la patronal continúa con su cerrazón en contra de mejorar los salarios habrá un otoño de movilizaciones". La protesta será el próximo miércoles, 6 de julio, con el lema "Salario o conflicto", que en Alicante reunirá a representantes sindicales frente a la sede de la patronal (c/ Orense, 10) a las 10.30 horas.

Noticias relacionadas

next
x