SANT JOAN D'ALACANT. La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Sant Joan denuncia la falta de profesionales en el servicio de urgencias del Hospital Sant Joan d’Alacant. "Pese a que se ha ampliado este servicio doblando su superficie, no se ha dotado con más profesionales para atender toda esta infraestructura", explican.
Cuando la Conselleria de Sanidad anunció la ampliación de las instalaciones en el servicio de urgencias del hospital de Sant Joan, según CCOO, "prometió una mayor superficie de trabajo, casi el doble del anterior, y un aumento del personal que trabajara en el mismo. Sin embargo, no ha habido más dotación de personal en urgencias".
El servicio de urgencias, aseguran desde el sindicato, "que desde hace muchos años precisaba de una ampliación y así lo había reivindicado este sindicato en diversas ocasiones, necesita que el personal que trabaje en las instalaciones sea el suficiente para una adecuada atención a la ciudadanía, así como que tenga un mejor espacio de trabajo para los y las profesionales". Esta reforma obedece al aumento de la presión asistencial que se ha incrementado de manera masiva en este Departamento de Salud, avalado por los diferentes informes que posee la Gerencia del hospital. En el último informe, además de explicar la necesidad de una adecuación del espacio, pone de manifiesto que es vital un aumento de personal en 77 personas más, de diversas categorías.
El desbordamiento del servicio de urgencias durante las obras de ampliación, según este comunicado de CCOO, "llevó a que las urgencias pediátricas se trasladaran a la planta de pediatría, dejando estas urgencias con un déficit de personal para su atención. Ahora, tras la finalización de la obra, la zona para atender las urgencias pediátricas está acabada pero cerrada debido a la falta de personal, por lo que estas urgencias siguen en la planta de pediatría. Entre las deficiencias de personal, se puede constatar que solo hay una TCAE (técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería) para la atención de los menores ingresados y para la atención a los pacientes pediátricos urgentes".
Cabe recordar que Sant Joan es una zona de recepción de ciudadanos y ciudadanas en vacaciones, por lo que a las urgencias habituales se suman las de las personas que veranean en este entorno. La presión asistencial en urgencias se ve desbordada, además de por las cuestiones anteriores, por la gran cantidad de residencias de la tercera edad en la zona.
Desde la sección sindical, "denunciamos esta manera de gestionar de la Conselleria de Sanidad, dejando las cosas a medias. Por tanto, no es verdad que se haya concluido la ampliación del servicio de urgencias, falta lo más importante, los recursos humanos que son los que realizan la asistencia sanitaria".
Basándose en un informe de la Policía Local, la Mancomunidad acomete en el término de Sant Joan el desbroce del tramo con más vegetación acumulada.