SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant seguirá contando con su oficina Xaloc para temas sobre vivienda. La corporación municipal ha aprobado renovar el convenio entre la Generalitat y el consistorio para la continuación de la oficina integrada en la Red de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Xarxa Xaloc). El punto se ha debatido en el pleno extraordinario del jueves 26 de diciembre, con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís y el voto en contra de Vox.
La concejala de Vivienda, Charo Tomás (PP), ha subrayado la importancia de continuar con el servicio "en los momentos actuales con la situación de la vivienda", ya que supone que la ciudadanía esté atendida en materia de ayudas de vivienda, bono joven, rehabilitación de barrios... "Es conveniente que se siga dando esa atención al ciudadano", ha defendido.
En contra de esta oficina se ha posicionado la portavoz de Vox, Gema Alemán, pronunciándose en la misma línea que hace años, cuando se aprobó por primera vez: "No estamos de acuerdo en la aplicación del tanteo y retracto con la excusa de que serviría para evitar que las casas no cayeran en manos de quienes pudieran especular o hacer negocio. En realidad, lo que se está haciendo es intervenir en las compras que las personas libremente quieren hacer", ha manifestado.
Al contrario se ha pronunciado el concejal socialista Javier Sánchez, destacando dos cuestiones en este punto. En primer lugar, el PSOE está de acuerdo con la prórroga de once meses del convenio, pero considera que "debería ser por un tiempo mayor" para tener una "mayor estabilidad y planificación" en las políticas de vivienda que se podrían gestionar a través de esta oficina.
Y, en segundo lugar, expone que la oficina Xaloc "está parcialmente aprovechada" por el Ayuntamiento, por lo que "debería tener un mayor papel" en materia de creación y gestión de parque público de vivienda, ejercicio de los derechos de tanteo y retracto y la colaboración en la gestión del suelo por parte de la Generalitat. En cuanto al tanteo y retracto, señala que se trata de "operaciones singulares, de evitar la especulación por parte de los fondos buitres y de generar un parque público de vivienda por el Ayuntamiento". Es por ello que el socialista aboga por "destinar ciertas partidas en los presupuestos para que el Ayuntamiento poco a poco vaya generando ese parque de vivienda".