ALICANTE. Crece el rechazo sindical al borrador de decreto de la Conselleria de Sanidad para cerrar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) de Alicante y Castellón, adelantado por Alicante Plaza este jueves. Al sindicato médico CESM-CV, mayoritario en la profesión, que alerta del deterioro del servicio, se ha sumado este viernes Comisiones Obreras (CC.OO.), que también se muestra contrario a la centralización.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, FSS CCOO-PV, reclama en un comunicado "que se mantengan las direcciones provinciales de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias que actualmente están presentes en Castellón, Valencia y Alicante". Recientemente, la Conselleria de Sanidad ha publicado un borrador de estructura y organización de Servicio de Emergencias Sanitarias para unificar en un solo centro un modelo que ahora es provincial.
CCOO apoya el modelo actual para mantener la calidad del Servicio de Emergencias Sanitarias, para "evitar que se dilaten los tiempos de respuesta y ofrecer la mejor atención médica de urgencia". A juicio del sindicato, "es importante que haya tres centros de información y coordinación con locutores/as expertos/as que conozcan la zona y determinen qué tipo ayuda urgente se precisa en el lugar exacto donde se ha producido el incidente".
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, denuncian, "pretende tomar la decisión de centralización sin negociar con los y las representantes de las personas trabajadoras, cuando afecta a sus condiciones laborales, demostrando una vez más su constante falta de talante y nula capacidad de diálogo". La centralización, asimismo, es a ojos de CCOO "un paso atrás en el desarrollo del Sistema Valenciano de Salud y un gravísimo perjuicio".
Este sindicato defiende un mejor acceso y unos servicios sanitarios de la mayor calidad posible para las personas usuarias, con una organización y estructura de proximidad y dirigido desde el ámbito local, "acercándonos al paciente, conociendo su realidad específica y las dificultades de su entorno". Desde la FSS CCOO-PV "insistimos en que la organización que mantiene la diferencia provincial tiene una mejor distribución de las emergencias sanitarias para la población".
Además, recuerdan, "la Conselleria ya está mermando efectivos, por ejemplo en Alicante y Castellón ya se están amortizando plazas, influyendo directamente en el empleo". Este sindicato exige que se paralice el "desmantelamiento" del actual funcionamiento y organigrama del Servicio de Emergencias Sanitarias y que se garantice el modelo provincial, "lo que beneficia a la población y a la calidad de los servicios sanitarios de emergencia".