ALICANTE. La sección sindical del sindicato CCOO en la empresa Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Alicante ha denunciado este martes, a través de un comunicado, lo que considera una "falta de medios" adecuados para poder prestar el servicio como consecuencia de la aplicación de la gratuidad de los desplazamientos para los menores de 31 años. En esta línea, el sindicato considera que "la gratuidad para los menores de 31 años en el transporte público de la Generalitat Valenciana ha sido una medida bien recibida para paliar los efectos de la inflación; sin embargo, desde la Sección de CCOO en FGV ALICANTE denunciamos que con esta medida, que conlleva un aumento de la afluencia de viajeros en los trenes, están produciéndose los primeros problemas de sobrecarga y falta de medios".
La sección sindical señala que "tenemos el ejemplo de la línea 2 del TRAM, donde se ve imprescindible que las unidades circulen en doble composición y ahora mismo con los trenes que hay disponibles no se puede cumplir, con el consiguiente problema para los viajeros y viajeras". "El verano pasado, se registraron serios problemas en el transporte público de la Generalitat Valenciana, con trenes llenos y un alto número de reclamaciones por parte de los usuarios", prosigue el comunicado.
"Muchos viajeros se quedaron en los andenes debido a la falta de espacio en los trenes. Por lo que, al prolongarse la gratuidad hasta el 31 de julio de 2023, los problemas actuales serán aún mas graves en los meses de junio y julio, cuando coinciden las fiestas de Hogueras y la llegada del turismo. Otro agravante es que este año no se dispondrán de las unidades de tren que pertenecen a la línea 9 de Dénia – Benidorm, y que han estado en Alicante circulando hasta la puesta en marcha de dicho tramo el día 16 de enero", según detalla el comunicado.
La sección sindical de CCOO sostiene que "esta situación se debe, en parte, a unas frecuencias que se programaron hace más de 10 años y a la falta de trenes disponibles para satisfacer la demanda de viajeros. Aunque la gratuidad es una medida positiva, es importante que la Generalitat Valenciana tenga en cuenta que para poder ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios se debe acompañar de otras medidas de refuerzo".
Así, el comunicado apunta que "CCOO Alicante solicitamos que se aumenten las frecuencias, se refuerce el material móvil con más unidades y se refuerce el servicio con personal de circulación y de atención al cliente. No queremos que se repitan los episodios de aglomeraciones del verano pasado y que pongan en peligro a las personas. Además, es importante también tener en cuenta la situación de los trabajadores del transporte público, que en muchos casos se han visto sobrecargados, repercutiendo en su salud", concluye el comunicado.