ALICANTE. La sede del sindicato CCOO en Alicante ha acogido la asamblea que, cada año, se convoca para animar a la asistencia a la manifestación del Primero de Mayo y para repasar la evolución de la prevención de riesgos. El lema este año es "Por la plena ocupación: menos jornada, mejores salarios".
Han intervenido Ana M. García Alcolea, secretaria general de CCOO PV; Francisco José García Alcaraz, secretario general de CCOO l’Alacantí-les Marines; Mary Cueva Garcés, responsable de Jóvenes y Acción Sindical de CCOO l’Alacantí-les Marines y Javier Pérez Ferre, responsable de Salud Laboral de CCOO l’Alacantí-les Marines. Así, han dado una visión de la situación de los derechos de la clase trabajadora y han seguido reivindicando la necesidad de fortalecer el diálogo social como instrumento de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas.
Destacar algunos datos que se han dado a conocer como que, según un estudio de CCOO, el 50% de los problemas de salud mental están relacionados con causas laborales y, sin embargo, sólo se han realizado en el último año 144 partes por enfermedad mental. En la misma línea, se destaca que en España se han diagnosticado catorce mil cánceres de origen laboral y sólo se han reconocido 94. En la asamblea se hizo un llamamiento para la asistencia masiva a la manifestación del 1º de Mayo, "que es el mejor altavoz para las reivindicaciones de la clase trabajadora".
Tras la asamblea, ha tenido lugar una concentración en la puerta de la Dirección Territorial de Empleo en la calle Pintor Lorenzo Casanova, 6 de Alacant donde se reclamó mayor dotación de medios para la Inspección de Trabajo a fin de que pueda ejercer con más garantías sus funciones de tutela del cumplimiento de la normativa laboral y, especialmente, en materia de salud laboral, así como el afloramiento de la economía sumergida que tanto lastra nuestra economía como multiplica la siniestralidad.
Los representantes sindicales de CCOO entregaron un escrito dirigido a Inspección donde, además, se incide en el reconocimiento de las contingencias profesionales ligadas a las enfermedades mentales; que se vigile el cumplimiento de la ley relativa a las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, especialmente considerando cómo afecta el calor en Alicante, donde el verano pasado pasó a la historia como el más cálido y seco desde que se tiene registros con cuatro olas de calor en las que se alcanzaron picos de más de cuarenta grados, lo que tiene un efecto multiplicador en la siniestralidad; en el escrito se han incluido temas como la incidencia del estrés térmico y de la contaminación atmosférica en la salud laboral y psicosocial, las afecciones respiratorias, el cáncer de piel; entre otras materias.
Durante la concentración tuvo lugar una reunión entre representantes de CCOO, con la secretaria general de CCOO-PV, Ana Mª García Alcolea, a la cabeza y el director territorial de Educación, Universidades y Empleo Juan Antonio Castaño que se desarrolló en un tono cortés y en la que se trasladó la necesidad de aumentar el personal de Inspección de Trabajo y del Invassat.