Protesta de CCOO y UGT en Alicante por la reducción de la jornada laboral (Fotos: Rafa Molina)
Protesta de CCOO y UGT en Alicante por la reducción de la jornada laboral (Fotos: Rafa Molina)
ALICANTE (S.M./EFE). Los sindicatos CCOO PV y UGT PV se han concentrado este jueves en Alicante ante la sede de la patronal CEV para reclamarle que apoye la "justa reivindicación" de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, ya que consideran que hay "motivos más que suficientes" para hacerlo.
Durante la concentración, que también se ha convocado en Castellón y en Valencia en el marco de unas protestas por toda España, se han coreado consignas como 'Trabajo precario, para el empresario' o 'Menos jornada, más empleo, mejor conciliación', y se ha anunciado que habrá más movilizaciones.
En Alicante han destacado que "la movilización sindical va a seguir. El objetivo es claro: que la CEOE/CEV cambien de actitud y negocien la reducción de la jornada laboral sin dobleces y con lealtad. Y si ignoran su responsabilidad negociadora exigimos al gobierno que legisle y reduzca la jornada máxima sin pérdida de salario".
La concentración ante la sede de la patronal en Alicante ha contado con la presencia de más de 250 delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT que representan a la clase trabajadora provincial. Se han gritado eslóganes como "Obrero si no luchas, nadie te escucha" o, también, “hora no pagada, hora robada". Representantes de ambos sindicatos de toda la provincia han entrado a la sede patronal y han mantenido una reunión con los dirigentes para transmitirle la urgencia y necesidad de la reducción de horario sin rebaja salarial y la decisión sindical de no parar la presión en las calles hasta conseguirla.
Protesta de CCOO y UGT en Alicante por la reducción de la jornada laboral (Fotos: Rafa Molina)
"Hemos salido a la calle a denunciar la actitud de bloqueo de la negociación por parte de una patronal timorata, cortoplacista, que no parece interesada en luchar por acabar con la economía sumergida, con las jornadas laborales interminables, por la falta de cotización a la Seguridad Social o por el abuso de las horas extra que le proporcionan a un buen número de empresarios pingües beneficios en negro por los que no cotizan ni pagan a Hacienda", explican desde CCOO-PV y UGT.
Desde ambos sindicatos, durante la protesta, han asegurado que "la situación es especialmente urgente. Sectores como la hostelería, la agricultura o la construcción recurren con frecuencia a la precariedad lo que es fuente de injusticia y sitúa a las comarcas alicantinas en el grupo líder de pobreza en el País Valencià"
También han asegurado que "la especulación inmobiliaria, la gentrificación y el abuso de los precios empresariales que disparan la inflación, políticas públicas que protegen y subvencionan a las empresas complican y mucho reducir la pobreza intensa y extensa que es, sin encuestas que sólo miden la influencia de los bulos en la opinión pública, el primer problema de este país y de esta provincia".
Asimismo, han destacado que "avergüenza que en Alicante, tenemos la mayor tasa Arope del País Valencià" (29’1% frente al 22’7% y el 21’1% de Valencia y Castellón) y las tres comarcas que presentan los valores más altos son de esta provincia: Vega Baja (34’5%), Marina Alta (32’5%) y Marina Baixa (29’8%).
Y han puesto sobre la mesa que "temas como la salud mental de trabajadores y trabajadoras se ven influidos por jornadas laborales abusivas, estresantes y sometidas a fuertes exigencias por la infradotación de personal (como en la enseñanza y la sanidad pública o la hostelería y la hotelería alicantinas)".
Piden, pues, reducir la jornada laboral sin pérdida de salario. "Es, entre otras mejoras, una necesidad en la lucha contra la pobreza, en combatir el paro, facilitar el relevo generacional y mejorar la salud mental y física de las personas".
"La excusa de la patronal de que la reducción de jornada es cuestión de negociación en los convenios colectivos es un engaño absurdo más. La jornada máxima legal, y lo saben, la marca la ley. Y, esta, en democracia, se negocia con los agentes sociales mayoritarios en el diálogo social. Esta patronal parece estar más acostumbrada a que ciertos gobiernos impongan medidas que sólo a ellos beneficia; a que a los beneficios de la actividad económica de las empresas se sumen la precariedad absoluta de la clase trabajadora".
La última vez que se modificó la jornada máxima fue en 1983, algo más de cuatro décadas en las que el mercado laboral y productivo de este país, así como la propia sociedad han evolucionado de manera formidable. El camino del bienestar colectivo y de la justicia social no debe dejar de avanzar. Y toca recortar la jornada.
Esta concentración ante la sede de la organización empresarial responde a la movilización estatal que de forma simultánea han tenido lugar en el país. "Y no va a parar", afirman.
En València, la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha instado a la patronal a hacer un "ejercicio de responsabilidad" y firmar el acuerdo para reducir la jornada laboral por ley sin rebajar el salario, una medida que permitirá "vivir mejor" a los trabajadores y trabajadores y que dejen "de pagar todas y cada una de las crisis".
Ha explicado que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española en porcentaje de asalariados por hora extra no pagada, la segunda que más horas extra a la semana realiza -más de un millón-, y la tercera en coste laboral por hora extra no pagada, que es "desorbitado", con lo que hay "motivos más que suficientes" para reducir la jornada.
En estos momentos en que está mejorando la economía y el empleo, reducir la jornada "ni va romper España" ni va a producir "ningún cataclismo", como tampoco lo hizo cuando hace más de 40 años se redujo por ley, ni cuando se subió el Salario Mínimo Interprofesional, ha destacado la dirigente de CCOO PV.
García ha emplazado también a los partidos políticos a que "se pongan del lado de la clase trabajadora" y cuando esta medida llegue a las Cortes voten a favor, porque va a beneficiar la salud física y mental de los trabajadores, la corresponsabilidad y la conciliación entre mujeres y hombres, a crear empleo y mejorar la productividad.
El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha reivindicado que la petición de la reducción de la jornada laboral es un planteamiento "razonable, que en nada compromete a la situación de las empresas" que están arrojando "beneficios récord", por lo que les ha instado a "arrimar el hombro" y contribuir al "reparto justo de la riqueza".
La posición de la patronal al negarse a esa reducción es "egoísta, de corto plazo, contraria a los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas y por tanto, a los intereses del país", ha afirmado Sáez, quien ha añadido que esa postura no defiende "la concordia, ni la convivencia, ni siquiera el valor de la negociación colectiva".
"Somos los campeones de Europa en crecimiento económico y en crecimiento del empleo, con más de 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social", ha resaltado el líder de UGT-PV, para quien dado que la situación económica "goza de buena salud" es momento de reducir la jornada máxima legal de España, una de las más altas de Europa, tras 40 años.
Se trata de una cuestión "de justicia social", ha insistido Sáez, quien ha considerado que la patronal, como cree que tiene mayorías en el Parlamento contrarias a la reforma de la jornada máxima, se resiste, lo que ha tachado de "error" porque en democracia los conflictos se resuelven mediante la negociación, el acuerdo y "la disputa razonable".