más de 35.000 metros cuadrados de superficie entre suelos urbanos y en gestión

CBRE comercializa cuatro activos de Coral Homes en Alicante para 120 viviendas asequibles

22/05/2024 - 

ALICANTE. El grupo Coral Homes, uno de los grandes propietarios de activos de suelo, residencial y logístico en España y ha lanzado al mercado Proyecto Focus, una cartera compuesta por más de 272 activos destinados a la promoción de vivienda libre asequible a nivel nacional. Se trata de una cartera cuenta en total con más 2 millones de metros cuadrados, que permiten el desarrollo de más de 17.000 viviendas de carácter libre y asequible en el país España. Del total de activos, 16 se encuentran en la Comunitat Valenciana lo que representa una superficie total de más de 99.000 metros cuadrados, la mayor parte destinada a proyectos de edificabilidad en suelos en gestión (83% del total). Así, por ubicaciones, el volumen de activos en cada provincia es de siete en Valencia, cuatro en Alicante y cinco en Castellón. El detalle de futuras viviendas asequibles es de 120 en Alicante -más de 35.000 metros cuadrados de superficie entre suelos urbanos y en gestión.

Por su parte, CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, contribuirá con su experiencia y conocimiento del mercado local como consultora y agente principal del proyecto. Además, Servihabitat, gestor y comercializador de toda la cartera de Coral Homes será el encargado de dar el soporte necesario a nivel geográfico y de ejecución de las operaciones.

Las ubicaciones responden a un análisis previo en el que se ha determinado una tasa de esfuerzo -el porcentaje de ingresos en el hogar necesario para acceder a una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler- superior al 30%. Además, se ha tenido en cuenta la escasez de vivienda en cada zona; en este contexto, los perímetros seleccionados incluyen ubicaciones donde existe una creciente demanda insatisfecha para adquirir o alquilar una vivienda.

Como comenta Alberto Prieto, director general de Coral Homes, "la elección de los activos responde a una tesis de inversión. La vivienda libre asequible es el producto final que más se demanda en España al registrarse una necesidad social y de mercado cada vez más tangible y urgente. Esto explica que los activos en cartera contarán con una absorción comercial exitosa, mucho más clara y rápida que la que se registra en otro tipo de activos. Además, el tiempo potencial que se requiere para poner las viviendas en el mercado, garantizaría su disponibilidad coincidiendo con el actual pico de demanda".

Junto a Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, Valencia concentra el 25% del total de activos disponibles a nivel nacional y el 27% del total de edificabilidad del perímetro que permitirá el desarrollo de más de 5.000 viviendas. Esto se traduce en siete activos en total, que se reparten en seis suelos urbanos y una estructura en construcción, con un perímetro de edificabilidad que asciende a casi 17.000 metros cuadrados para el desarrollo de 111 futuras viviendas asequibles.

"El momento para lanzar este proyecto es muy oportuno dada la dinámica actual del mercado residencial en la Comunitat Valenciana" ha comentado Javier Jiménez, director de Suelo en CBRE que ha apuntado cómo "con la inflación y el aumento de coste financiero, muchos compradores se enfrentan a limitaciones financieras, lo que aumenta la demanda de vivienda asequible. Con esta fórmula se favorecerá la oferta; el desarrollo de estos suelos será, sin duda, una solución a esta necesidad emergente".

La cartera de Focus incluye suelos estratégicamente ubicados y estructuras en construcción para el desarrollo de residencial asequible -especialmente enfocado al middle-market y al desarrollo de promociones inmobiliarias locales- por presentar condiciones más favorables para este tipo de viviendas. En este contexto, el 56% del total de activos se corresponde con suelo urbano, el 34% es suelo en gestión -aquellos con trámites urbanísticos pendientes- y el 10% por estructuras en construcción o Work in Progress.

Noticias relacionadas

next
x