X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cautela por parte de los clubes y de la Generalitat

20/03/2019 - 

ALICANTE. Con satisfacción, como no podía ser de otra manera, se recibía en el Palau de la Generalitat y en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) este miércoles el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) por el que se anula la Decisión de Recuperación que obligaba al Hércules a rascarse el bolsillo muy por encima de sus posibilidades.

Por ejemplo, desde la valenciana plaça de Nàpols i Sicília, donde tiene la sede el banco del Consell, su director general Manuel Illueca celebraba el fallo de Luxemburgo, al que se refería como "una gran noticia". 

Nadie duda de que lo es, pero no solo para el club blanquiazul, también para el propio IVF y el Reino de España como coadyuvantes en el recurso de nulidad estimado por el Tribunal General. La sentencia de la Sala Cuarta deja constancia de que a lo largo del procedimiento no solo había advertido el Hércules sobre la peculiar forma de valorar las garantías de la operación por parte de la Comisión, también la Abogacía del Estado y el propio banco del Consell que llegaron a estar presentes en la vista de septiembre.

Eso sí, al igual que en la entidad de Foguerer Romeu Zarandieta se abogaba por ser cautelosos a la hora de valorar la sentencia y tanto de lo mismo hacían sus abogados, desde el Consell también se pedía prudencia ya que existe la posibilidad de que la Comisión Europea recurra o que incluso decida incoar un nuevo expediente. 

En la misma línea se manifestaba el presidente del Elche, Diego García, que recordaba que el club franjiverde también alega una errónea valoración de las garantías por parte de la Comisión, algo que se recoge en el fallo de este miércoles pero centrándose en una contragarantía específica de la operación del Hércules. Y es que, como destacaba a Alicante Plaza Yolanda Martínez, la letrada de la firma Marimón Abogados que defiende los intereses del Hércules frente a Bruselas, el Tribunal "no entra en si había o no una ayuda de Estado prohibida, solo valora el impacto de la contragarantía de Aligestión en la concesión del aval" para concluir que hay falta de motivación en la Decisión y que corresponde su anulación en lo que al club blanquiazul se refiere. Si por el contrario el TGUE hubiese resuelto que no hay una ayuda de Estado prohibida, aunque fuera en el marco del recurso del Hércules, tanto el Elche como el Valencia sí podrían lanzar las campanas al vuelo.

Noticias relacionadas

next
x