X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROYECTO DE CONTROL DEL TRÁFICO EN TIEMPO REAL SELECCIONADO POR RED.ES

Catorce 'telecos' pujan por las cámaras inteligentes de 'Alicante se mueve' con un coste de 2,3 millones

11/04/2019 - 

ALICANTE. El proyecto de monitorización del tráfico en tiempo real impulsado por el Ayuntamiento de Alicante bajo la denominación de 'Alicante se mueve' ha concitado finalmente el interés de hasta 14 empresas del sector de las telecomunicaciones. Se trata de las ofertas registradas a cierre del plazo del concurso para optar al suministro e instalación de su equipamiento.

El proceso de licitación se convocó el pasado mes de enero por un presupuesto de 2,7 millones, cofinanciados al 60% con fondos Feder de la Unión Europea, a través de la entidad pública empresarial Red.es dependiente del Ministerio de Economía. El Ayuntamiento de Alicante deberá asumir el 40% restante con fondos propios. El periodo de admisión de propuestas se cerró este miércoles (después de que se acordase una ampliación de un mes adicional, el pasado marzo) por lo que, salvo contratiempo, la adjudicación debería quedar resuelta antes del verano.

Hasta este miércoles no había trascendido el nombre de los licitadores que concurren por su desarrollo. Con todo, se da por seguro que se trata de las grandes empresas del sector, a la vista de la respuesta que tuvo la visita organizada por Red.es y el Ayuntamiento de Alicante para que los interesados pudiesen evaluar in situ las condiciones de la trama urbana y de las instalaciones municipales desde las que se pretende coordinar el funcionamiento del proyecto. Dicha jornada contó con la participación de representantes de 25 compañías, entre las que se encontraban Indra, Telefónica, Etra, Iecisa, Cobra o Ikusi, por ejemplo.

En principio, la empresa que resulte seleccionada como adjudicataria tendrá un plazo de 33 meses para desarrollar el proyecto, por lo que debería estar en funcionamiento en el horizonte del año 2023. ¿En qué consiste el proyecto en cuestión? Como viene informando Alicante Plaza, la iniciativa 'Alicante se mueve' aspira a configurar un sistema de registro y seguimiento del tránsito urbano en tiempo real, mediante la instalación de otras 140 cámaras y de sensores en puntos estratégicos de la red viaria principal con el propósito de mejorar la regulación de la movilidad y la respuesta en la gestión de emergencias. 

Se trata, en definitiva, de un sistema de captación de datos sobre los desplazamientos urbanos en la ciudad con el que se pretende optimizar la regulación del tráfico y propiciar que la administración pueda adoptar la mejor decisión posible a la hora de adoptar decisiones estratégicas como la apertura de nuevos viales, el diseño de rutas urbanas de autobús, la planificación de aparcamientos, etc. 

El sistema quedará bajo la supervisión de la Sala de Control de Tráfico y debería quedar conectado con el Centro Municipal de Coordinación de Emergencias, que el equipo de Gobierno del PP pretende reubicar ahora en el Parque central de Bomberos de Playa de San Juan tras descartar el edificio polivalente de la plaza de Séneca.     

Noticias relacionadas

next
x