CASTALLA. El equipo de Gobierno de Castalla ha asignado, por primera vez, una retribución a la oposición por su trabajo en el Ayuntamiento. Los portavoces de los grupos municipales con representación en el pleno municipal tendrán una retribución anual bruta por su dedicación. Además, contarán con espacios de trabajo propios en el auditorio municipal y una dirección de correo electrónico corporativa. Así lo ha decidido la corporación durante la sesión de un pleno extraordinario celebrado ayer.
El alcalde de Castalla, Jesús López, ha declarado que, “por primera vez, las personas que se dedican en Castalla a la oposición van a recibir una retribución por su trabajo, además de mejoras en el equipamiento para poder llevar a cabo su labor”. El primer edil ha explicado que “la oposición tiene un trabajo muy importante, que ayuda a mejorar la gestión de nuestra ciudad y, de esta manera, también contribuimos a dignificar el ejercicio de la política, con un reconocimiento simbólico, pero también económico, a la labor que se ejerce en este ámbito”.
De esta manera, los ediles que ejercen de portavoces de sus grupos políticos recibirán un salario por su trabajo, de acuerdo con el número de concejales que constituyen cada espacio. Se trata de un hecho histórico en la capital de la Foia, ya que es la primera vez que se reconoce el trabajo de la oposición dentro del funcionamiento del Ayuntamiento con una retribución económica dada de alta en la Seguridad Social.
Así, las asignaciones serán según el número de concejales. Por lo tanto, el partido con uno o dos concejales tendrá 4.494,20 euros brutos anuales; de tres a cuatro concejales, 6.741,30 euros brutos anuales, y los que representen a cinco o más concejales recibirán 8.877,40 euros brutos anuales.
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha habilitado un lugar de trabajo a la oposición en el auditorio, ya que el edificio del Ayuntamiento viejo todavía se encuentra en obras y, por lo tanto, de momento no se cuenta con espacio disponible en las dependencias municipales. Se trata de una medida provisional, ya que en cuanto estas obras hayan finalizado, la oposición también contará con un despacho habilitado en el Ayuntamiento.
Asimismo, los grupos políticos constituidos en el Ayuntamiento también recibirán una dotación económica, como es habitual. Cada grupo político tendrá 100 euros anuales. Además, esta dotación aumenta en función del número de concejales: de uno a tres ediles recibirán 751,27 euros más por grupo; hasta seis concejales, 1.502,54 euros; hasta ocho ediles, 2.003 euros y hasta trece concejales, 3.756,33 euros.