Hoy es 2 de noviembre

el acta del acuerdo de 2010 incluye el voto de un socio fallecido en 2008

Caso Expert: Suesa aprobó la consolidación de cuentas con el voto de un socio fallecido

23/11/2023 - 

ALICANTE. La presunta falsificación documental por la que declararán ante la juez el próximo miércoles cuatro exdirectivos de la plataforma alicantina de Expert, Suesa (Suministro de Electrodomésticos SA), va más allá de las cuentas anuales de los ejercicios previos a la quiebra, donde se ocultaron pérdidas por valor de 4,4 millones de euros. Según el informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) a petición de la magistrada, también se falsificó el acta del acuerdo por el cual Suesa y su filial, Electro Expert Suesa, comenzaron a consolidar sus cuentas en 2010.

Como ha contado este diario, los denunciantes (antiguos socios que han creado una plataforma de afectados, a la que representa el despacho de abogados Summons) y la Policía creen que los exdirectivos de Suesa crearon una trama para generar dinero negro, al ocultar operaciones comerciales realizadas entre ambas sociedades, que no se reflejaban en la contabilidad. Un mecanismo para el cual necesitaban consolidar las cuentas individuales de Suesa y Electro Expert, y que habría entrado en funcionamiento en 2010, cuando se aprobó esta consolidación.

Curiosamente, el acta del acuerdo que daba luz verde a la consolidación de cuentas incluye el voto a favor de un socio que había fallecido dos años antes. Se trata de una cuestión secundaria entre las que se denuncian, pero a juicio de los denunciantes y de la Udef apunta a que los denunciados podrían haber falsificado otra documentación. Según recoge el informe, un denunciante indica que "en el acta para que se produjera la consolidación de cuentas que ha permitido el sistema contable de falsificación, tenían que votar a favor del acuerdo todos los socios y se incluyó el voto a favor de su padre que había fallecido en 2008".

Delitos societarios

Como adelantó Alicante Plaza el pasado 15 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante ha citado como investigados (la figura antes conocida como imputado) a cuatro exdirectivos de Suesa por delito societario continuado, denegación del derecho a la información, falsedad en cuentas y administración desleal. Los imputados son dos expresidentes de Suesa, el exconsejero delegado y el excontable. Los cuatro fueron llamados a declarar por la Policía durante sus diligencias, pero (los tres que acudieron) se acogieron a su derecho a no declarar.

La antigua nave de Expert en Alicante fue adquirida por Moldtrans en el concurso. Foto: PEPE OLIVARES

Suesa y Electro Expert fueron a liquidación tras pedir el concurso exprés en diciembre de 2021, tras aflorar unas pérdidas que trataban de ocultar en 2018 y 2019. El concurso y la liquidación de Suesa llegaba después de varios años en los que la tendencia de Expert en la provincia iba a la baja. En los meses previos al concurso, varias de sus tiendas pasaron a adherirse a Milar o a otras cadenas. Las cuentas de la plataforma alicantina de Expert mostraban año tras año un negocio que menguaba, en parte, por el auge del comercio online al que no se enganchaba la compañía de electrodomésticos. 

En la fase de liquidación, el principal activo de Suesa era su nave en el polígono de Las Atalayas de Alicante, que fue adquirida directamente por Carlos Moldes, el propietario de la firma de logística Moldtrans, la cual llevaba meses buscando emplazamiento para una nueva plataforma en la capital alicantina. La operación se cerró por 6,4 millones de euros en el seno del concurso de acreedores, lo que permitió prácticamente cubrir el crédito concursal y atender las deudas durante la fase de liquidación.

Noticias relacionadas

next
x