Restaurante Xiri (Monóvar) ha logrado el segundo premio con la tapa “Taco de Jabalí” y el tercer puesto, restaurante La Carrasca (Culla) con “Copa de Sent Soví”
VALÈNCIA. Un homenaje del restaurante Casa Toni (Paterna) a L’esmozaret valencià con longaniza de habas, allioli de morcilla, picadillo de salmorra y aire de pebrot ha sido escogida como la Mejor Creación Autóctona del concurso Tapas d’Ací de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar este lunes en el CdT de València. La iniciativa forma parte de la campaña Tapas d’Açí que desde el pasado día 28 de abril y hasta el 14 de mayo, busca promover la cultura de la tapa valenciana y servir de estímulo al sector hostelero. La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Turisme Comunitat Valenciana son los impulsores de esta propuesta gastronómica que se desarrolla en más de 70 bares y restaurantes de Castellón, Valencia y Alicante. En el acto de entrega han participado el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar.
Durante el concurso, seis finalistas -dos por cada provincia- han mostrado su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana. El jurado ha basado su decisión en criterios como la presentación y creatividad, los valores sensoriales o la identificación con los principios del evento a través de productos autóctonos. El segundo premio ha sido para Josep Palomares, del Restaurante Xiri (Monóvar), cuya propuesta ha sido “Taco de jabalí”; el tercer premio ha sido otorgado a Catalina Chiva, del restaurante La Carrasca de Culla, con la propuesta “Copa de Sent Soví”. Junto a ellos, han participado como finalistas Emilio José Pons Tena (Restaurante L’Escudella de Vilafranca), Isaías Sánchez e Irene Méndez (Pulpería Ligazón) y Roberto Atzeni (Restaurante Malaespina).
El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y ha estado formado por Germán Carrizo (Restaurante Fierro, 1 Estrella Michelín), Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin), Ricardo Villar (Restaurante Pópuli Bistró, 1 Sol Repsol) y Javier González (Jefe de Servicio de Actuaciones Formativas).
Toni Cano, propietario del restaurante Casa Toni y ganador de esta quinta edición participará el próximo mes de junio en una acción de promoción internacional que tendrá lugar el 13 de junio Bruselas para promocionar la gastronomía valenciana con motivo del Día Mundial de la Tapa, organizada en colaboración entre Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana. En la acción participarán los chefs Michelin Susi Díaz, Germán Carrizo, Carito Lourenço, Raúl Resino y la sumiller Manuela Romeralo.
La iniciativa se llama 'Tapa Pare Vicent' y el precio único de 4,90 euros incluye tapa más bebida.