ALICANTE. La Comunitat Valenciana cuenta, desde este lunes, 27 de febrero, con diez nuevos restaurantes distinguidos con un Sol de la Guía Repsol. De esa decena, cuatro están en la provincia de Alicante: Espacio Montoro (Alicante), Casa Bernardi (Benissa), Hogar del Pescador (Villajoyosa) y Lula by Aurora Torres (Los Montesinos). Por su parte, la provincia de Valencia suma otros seis nuevos restaurantes reconocidos, todos ellos ubicados en la capital del Turia: Fierro, Fraula, Nozomi Sushi Bar, Samsha, Señuelo y Tavella.
De esta manera, la provincia de Alicante atesora, junto a esos cuatro nuevos ganadores, un total de 28 locales reconocidos con al menos un sol en esta nueva edición de la Guía Repsol. Bonamb (Xàbia), L’Escaleta (Cocentaina) y Quique Dacosta (Dénia) encabezan un año más esa exquisita lista con tres soles cada uno, dejando así en tierras alicantinas a tres de los cuatro locales de la Comunitat que acumulan un total de tres soles cada uno. A ellos les sigue Beat (Calp), Casa Pepa (Ondara), La Finca (Elche), Monastrell (Alicante), Nou Manolín (Alicante), Peix i Brases (Dénia) y Tula (Xàbia), con dos soles cada uno.
El listado más amplio es el de los establecimientos reconocidos con uno de esos codiciados soles. Un repertorio que está compuesto por Audrey’s (Calp), Baeza & Rufete (Alicante), El Baret de Miquel (Dénia), El Portal (Alicante), El Xato (La Nucia), Elías (Chinorlet), Els Vents (Alicante), La Perla de Jávea (Xàbia), La Sirena (Petrer), La Taberna del Gourmet (Alicante), Mesón El Granaíno (Elche) y Natxo Sellés (Cocentaina), junto a los ahora premiados Espacio Montoro, Casa Bernardi, Lula y Hogar del Pescador.
De este modo, Alicante aporta esos 28 restaurantes reconocidos a ese total de 58 establecimientos que atesora la Comunitat Valenciana, que se reparten en cuatro locales con tres soles, dieciocho con dos soles y treinta y seis con un sol. Sin embargo, con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de soles de la Guía Repsol 2023 (43 con tres soles, 164 con dos soles y 505 con un sol), además de los 1.268 restaurantes recomendados. Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.
Los premios se han entregado por primera vez en la terreta y se daban a conocer en una gala que se ha iniciado a las 20 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se han reunido los mejores chefs del país bajo un emotivo lema: La cocina nos llena. Silvia Abril, conductora del evento, había dispuesto un restaurante sobre el escenario para que los cocineros y cocineras reconocidos cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran, esta vez, en los clientes.
El talento en las cocinas españolas había superado este año todas las expectativas. Nuevas aperturas en pueblos y ciudades, salas repletas de comensales y largas listas de espera que antes eran exclusivas de los restaurantes con tres soles de la Guía Repsol y que ahora se han generalizado. Un excelente momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento a 101 nuevos soles en 2023.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la gala que “la entrega de los nuevos 101 soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca”.
“Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que, desde Guía Repsol, nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido”, afirmaba.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que “la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan”. Así, ha apostado por “difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición”.
Este año, dos nuevos restaurantes se alzan con tres soles de la Guía Repsol: Maralba, en Almansa, y Corral de la Morería, en Madrid, con una cocina serena y emocional que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero.
Fran Martínez lleva veinte años defendiendo en Maralba una cocina que une dos territorios aparentemente opuestos. Una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. A su lado, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022. En Corral de la Morería, el cocinero vasco David García elabora platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco que encuentra su mejor armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez, atesorada por Juanma del Rey. Dos restaurantes a los que les avala también el éxito entre los clientes.
“No hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que estamos completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos y por eso la gente tiene tantas ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto”, ha asegurado María Ritter, directora de Guía Repsol.
Los nuevos restaurantes que atesoran dos soles de la Guía Repsol destacan por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto. Esos son Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corsá), Castell Peralada (Peralada), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona), Mantúa (Jerez de la Frontera), Montía (San Lorenzo de El Escorial), Nub (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), Oba (Casas-Ibáñez), O´Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).
Durante la entrega de los galardonados con uno y dos soles, de manos de destacados chefs con tres soles como Joan Roca, Fina Puigdevall, Ricard Camarena, los hermanos Torres, Andoni Luis Aduriz o Elena Arkaz, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha indicado que “la gastronomía alicantina, y la de toda la Comunitat Valenciana, está atravesando un momento dulce; un momento de explosión de sabores, experiencias y sensaciones extraordinarias que nos transmiten los profesionales de la hostelería”.
“Mi agradecimiento más sincero a todos ellos y mi reconocimiento al talento a raudales que brota de cada plato que sale de sus cocinas y que con tanto mimo cuidan los profesionales de sala. Talento, esfuerzo y pasión son los Soles que iluminan la Costa Blanca y que han hecho de la gastronomía una pieza clave en el desarrollo turístico de esta tierra”, ha añadido.
Entre los 81 nuevos restaurantes reconocidos con un sol de la guía Guía Repsol son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine urbanita y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño. Que haya cada vez más comensales dispuestos a hacer kilómetros para sentarse en sus mesas es un aliciente para emprender la aventura. Es el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar Erro, o el de Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó Zalacaín a lo más alto y que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, Carlos Oyarbide Bistronomiko.
Otros, como Carlos Fernández, de Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba); Pedro Aguilera, de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz); Manu Franco, con La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid); Aurora Torres, en Lula by Aurora Torres (Los Montesinos, Alicante); Dámaso Navajos, en La Posada del Laurel (Préjano, La Rioja); José Antonio Medina, en El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real) o los hermanos Hernández Talaván, de Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres), han llegado con sus personales propuestas a todos los rincones.
Durante la gala, se han entregado dos soles de honor: Hilario Arbelaitz, de Zuberoa (con tres soles), y Abraham García, de Viridiana (con dos soles). Ambos son referentes gastronómicos y, a lo largo de su trayectoria, han aportado modernidad, desde el respeto, y han dejado huella en varias generaciones de cocineros. Arbelaitz, desde su restaurante en Gipuzkoa, ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales. Con una mirada moderna y abierta al mundo, Abraham García,en Madrid, fue el primero en poner en práctica la cocina fusión a finales de los años setenta, cuando todavía ni se había inventado el término.
Sobre el escenario, los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 han recogido el galardón de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; del director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, y del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga. Los restaurantes Culler de Pau (con tres soles, en O Grove), La Finca (con dos soles, en Elche), Molino de Alcuneza (con un sol, en Sigüenza) y Finca Alfoliz (restaurante recomendado, en Aljaraque), han sido los cuatro establecimientos que en esta edición de 2023 han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.
Susi Díaz: "Hay que contagiar la sostenibilidad al entorno: equipo, clientes y proveedores"
El amor entre fogones, con parejas que combinan sala y cocina como un tándem perfecto, es otra de las tendencias que trasluce el nuevo listado de soles. Parejas que maridan lo personal y lo profesional con cariño, respeto y mucha complicidad. Así ocurre con Mary Fernández y Mon López de El Mesón El Centro (con un sol), situado en la plaza de Cupido del pueblo asturiano de Puerto de Vega, o con Marco Antonio Iniesta y María Egea, de Frases (con un sol), que abrieron su restaurante un 14 de febrero en el centro de Murcia.
Albert Sastregener y Cristina Torrent, de Bo.Tic (con dos soles, en Corçà, Girona); Carito Lourenço y Germán Carrizo, de Fierro (con un sol, en Valencia); Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi, de Nub (con un sol, en Tenerife); Daniel Malavia y Roseta Félix, de Fraula (con un sol, en València); Mario Sánchez y Charlotte Finkel, de Comparte Bistró (con un sol, en Madrid); Jorge Lara y Jasone San Martín, de Goralai (con un sol, en Zaragoza) o Fran Martínez y Cristina Díaz, en Maralba (con tres soles, en Almansa, Albacete), entre otros, demuestran que es posible mantener la pasión encendida entre fogones.
La parrilla y el uso de las brasas están presentes en las cocinas de un puñado de nuevos Soles. Una técnica ancestral vinculada a la exaltación de un producto de gran calidad tocado por el fuego y aromatizado por el humo, y para la que se requiere conocimiento y sensibilidad. O'Pazo, en A Coruña, e Hika by Roberto Ruiz, en Gipuzkoa, ambos con dos soles, así como La Milla Marbella (Málaga), El Secreto de Chimiche (Tenerife), Essentia (Cuenca), Pur (Barcelona), Lana (Madrid), Tavella (Valencia), Laia Erretegia (Gipuzkoa), Mandukar (Badajoz) y Hamarratz (Gipuzkoa), todos ellos con un sol, miman sus productos sobre las llamas.
Como fin de fiesta, Guía Repsol ha reunido a las cocineras con soles de la Comunitat Valenciana para realizar el menú posterior a la gala. Esta comunidad autónoma destaca por albergar la mayor concentración femenina de soles de la Guía Repsol de toda España. Es la primera vez que en una gala de premios gastronómicos se sirve un menú elaborado íntegramente por exitosas cocineras: 22 bocados que han hecho suspirar al mundo gastronómico presente. Una docena de enólogas alicantinas han acompañado el menú con sus vinos de Alicante DOP.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado “el honor que supone acoger la entrega de los Soles Guía Repsol y recibir en la ciudad a los mejores cocineros de España. La gastronomía es cultura, es riqueza, es esfuerzo y es pasión, por lo que no podemos sentirnos más orgullosos de convertirnos en el escenario donde todos estos atributos alcanzan su máxima expresión. Esta gala nos sitúa en el centro neurálgico del mundo gastronómico, lo que viene a reconocer el trabajo y la búsqueda de la excelencia de nuestros profesionales y la calidad del producto local".
Gala de los Soles Repsol de 2023 en Alicante. Photocall (Fotos: RAFA MOLINA)
XIV Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche