varios estrenos y preestrenos coinciden en la gran pantalla

La cartelera de cine se 'valencianiza'

24/10/2024 - 

VALÈNCIA. Este otoño se lleva el cine valenciano, que se posiciona en la cartelera abarcando géneros como el terror, el drama social, la comedia negra y el cine de autor. Este diario repasa las películas valencianas que están por llegar o se pueden ver en los cines estas semanas. A la próxima edición de los Premios Lola Gaos acercándose, y un escaparate privilegiado como La Mostra de València, se le unen otros títulos que se han preestrenado en otros festivales y llegan ahora a cines del resto del país.

Ya en la cartelera

El viernes pasado llegó a los cines Valenciana. Escrita y dirigida por Jordi Núñez y basada en el texto teatral original de Jordi Casanovas, explora el contexto social y político de la Comunitat Valenciana durante los años noventa. La película sigue a tres jóvenes que, en plena efervescencia de la España de las Olimpiadas y la Expo, se ven atrapadas por la sombra del poder y la corrupción y les acaba enfrentando a dilemas sobre la integridad, la ambición y la pérdida de la inocencia.

La película ha llegado a las salas en un momento perfecto, tan solo unos días después de la sentencia que condena a Eduardo Zaplana, que aparece retratado en la película. La Ruta del Bakalao y el crimen de las niñas de Alcàsser son los otros dos pilares sobre los que se construye la película. 

Por otra parte, la película L’àvia i el foraster, dirigida por Sergi Miralles, cuenta la emotiva historia de Teresa, una abuela valenciana, y Samir, un inmigrante pakistaní. Ambos personajes, unidos por su labor como modistos, desarrollan una amistad marcada por los prejuicios y los microracismos cotidianos de su pueblo. A través de gestos y actitudes sutiles, Miralles aborda el racismo normalizado y cómo este afecta a las relaciones interpersonales.

La película, que arrasó en el Festival de Cine de Alicante, plantea una mirada crítica a las actitudes xenófobas que, aunque parecen inofensivas, están profundamente arraigadas en la sociedad. El reparto incluye a Carles Francino, Neus Agulló y Kandarp Mehta, quienes ofrecen interpretaciones conmovedoras y naturales.

Hace apenas un mes, también llegaba a la cartelera la ópera prima de Elena EscuraLes vacances de Mara, presenta una inquietante historia de amistad que saca a la luz los secretos y tensiones ocultos en la relación entre dos viejas amigas. 

“Mara visita inesperadamente a una vieja amiga, Vera. Tras pasar una jornada juntas, se despiden: son vacaciones de Pascua y ambas tienen viajes programados. Sin embargo, cuando Vera se ha ido, Mara retrocede sobre sus pasos y toma una decisión inquietante: instalarse en casa de su amiga. Durante algunos días, Mara no solo vive en el hogar de Vera, sino que además se viste con su ropa, cocina sus recetas y finge ser ella. Cuando Vera llega a casa, ambas se enfrentan a una serie de conversaciones que desempolvan heridas del pasado, rencores y culpas que creían olvidadas”, explica la sinopsis.

Próximamente

En enero llegará a los cines una de las revelaciones de la pasada edición de Cinema Jove: la ópera prima de Guillermo Polo, Lo carga el diablo. Una road movie que sigue a Tristán, un escritor frustrado encargado de transportar el cuerpo congelado de su hermano desde Asturias hasta Benidorm. La película mezcla elementos de comedia negra y absurdismo, siguiendo a su protagonista en un viaje lleno de personajes excéntricos y situaciones surrealistas.  

Guillermo Polo mantiene el universo propio que ha creado junto a su hermano Javier, donde el patetismo y la excentricidad de los personajes forman el eje central de la trama. Pablo Molinero, Antonia San Juan e Isak Férriz encabezan el reparto coral.

Un bany propi, dirigida por Lucía Casañ, inaugurará La Mostra de València este jueves. La película, inspirada en Una habitación propia de Virginia Woolf, cuenta la película deAntonia, una ama de casa que encuentra en los baños públicos de València su espacio de creatividad y libertad. Este peculiar refugio le permite escapar de la monotonía diaria y conectarse con su imaginación.

Antonia, interpretada por Nuria González, es un personaje que se mueve entre lo costumbrista y lo onírico, logrando que el espectador se sumerja en su universo de relatos y sueños. Casañ combina la intimidad de los baños con una profunda reflexión sobre el espacio público como una extensión del espacio privado.

Otra película valenciana cerrará el mismo festival: Enrique Buleo presenta en Bodegón con fantasmas, tras triunfar en Sitges y Locarno. La película es una original propuesta donde lo paranormal y lo cotidiano conviven en un pequeño pueblo. A través de episodios donde fantasmas y humanos interactúan con total normalidad, Buleo crea una comedia negra que explora temas como la muerte, el duelo y la convivencia entre vivos y muertos. Llegará a los cines el 20 de diciembre.

Antes, a las puertas de Halloween, el valenciano Guillermo Barreira, se estrena en la gran pantalla con Tu Sangre, que ya cuenta con distribución en países como Alemania, México, Argentina e India. Esta película de terror sigue la historia de Sofía, una adolescente que se enfrenta a fenómenos paranormales tras el intento de suicidio de su padre y la desaparición de su madre en un misterioso internado. La trama que gira en torno a una ouija y la búsqueda del cuerpo de su madre, todo un clásico a estas alturas del año.

Por último, Escanyapobres, dirigida por Ibai Abad y que también se pudo ver en Cinema Jove, también aguarda su estreno en salas el próximo 29 de noviembre. La película es una adaptación libre de la novela de Narcís Oller ambientada en la Cataluña rural de finales del siglo XIX. La llegada del ferrocarril a un pequeño pueblo y la presencia de un usurero despiertan las tensiones entre el progreso y las tradiciones locales.

Noticias relacionadas