Hoy es 23 de noviembre

de la vía p'arriba / OPINIÓN

Carrús

9/12/2021 - 

Cuando nací mis padres vivían en el corazón de Carrús. En la calle Patricio Ruiz Gómez, no recuerdo el número, una travesía que está pegada a la parroquia del Carmen, donde nos bautizaron. Era la década de los 70 y el barrio estaba repleto de familias de extremeños, andaluces y castellano manchegos.

También familias de Elche o como la mía, el padre de la Vega Baja y la madre de ocho apellidos ilicitanos, Agulló, Guilló, Quiles, Antón, Valero, Campello, Serrano, Miralles. Mis abuelos maternos eran de Asprella y parte de la familia que vivía "en el poble", es decir en el casco urbano, lo hacía en el barrio del Raval.

Mi padre procede de una familia de Dolores y vivían en La Majá. Acabaron en el barrio de San Antón cuando vinieron a Elche, como tantos otros, buscando trabajo y un futuro mejor.

Cuando mi padre y mi madre dijeron en sus casas que habían comprado un piso en Carrús mi yaya, Margarita Guilló Quiles, dijo: "¿Allà? ¿Dalt de la via?" Pues sí, dalt de la via nacimos y crecimos igual que el modesto negocio de mis padres. Luego la vida te lleva a otros barrios pero en Carrús fui muy feliz hasta los 18 años. Y lo digo y lo escribo, (en notas en mi teléfono para que no se me olvide), sentada en un banco de la Avenida de Novelda, un frío día de invierno, tomando el sol en un parque junto al colegio Francesc Cantó.

A veces salgo a andar y las piernas me traen aquí sin querer. Hace frío y viento pero justo en esta zona había sol y no he podido evitar sentarme y mirar alrededor. Y me ha venido a la mente el titular de que Carrús es el barrio más pobre de España. ¡Que fácil es elaborar una mentira! Mentira que los que vivimos en Elche sabemos que se debe a que ese listado de barrios pobres y ricos se hace teniendo en cuenta varios parámetros equivocados. Uno de ellos es que delimita los barrios por código postal, menuda ridiculez, y otro que toma en consideración el IRPF de sus habitantes, otra chorrada para calificar de rico o pobre algo.

Sobre todo porque la definición de pobre o rico es amplia. En cualquier caso yendo a lo pragmático, si se refieren a dinero también es mentira. Aquí en Carrús no hay gente sin dinero. Hay personas con lo justo o personas con algo más de lo justo, y personas con pensiones y personas con lo que necesitan y personas con menos de lo que necesitan.

Hoy es festivo y hay mucha gente por la calle. Es puente y en los barrios ricos se han ido de escapada. Digo yo que si escapan es que donde están les retienen. En Carrús empieza el día y la frutería abre, la gente va y viene y están a punto de salir a jugar al parque que tengo delante los niños y niñas del barrio.

Que digo yo que sería un barrio más agradable si se hicieran más inversiones, y más programas de desarrollo de sus vecinos y vecinas, ahora muchos procedentes de otros lugares del mundo, que han llegado aquí igual que vinieron las familias de extremeños o andaluces, o del campo de Elche o de Dolores, buscando un futuro mejor.

Y cuando digo más inversiones no me refiero a un Auditorio o un Centro de Congresos. Hablo de de un gran centro cívico con salas para ensayos de los grupos de música o de teatro del barrio, un pequeño auditorio para escenificar esos ensayos, despachos para colectivos, aulas multiusos para talleres, cursos, charlas, zonas de esparcimiento para los mayores, espacios de estudio y de ocio para los jóvenes... ya saben, algo útil para los vecinos de aquí y no solo para salir en la foto y los titulares, ni como arma arrojadiza entre partidos. Bueno , lo mejor sería que preguntaran a los colectivos sociales del barrio qué proponen. Y bueno, puestos a proponer, ¿Qué les parece si se paga con los fondos DUSI?

Estos fondos financian al 50% entre la Unión Europea y los ayuntamientos, proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible. ¿Creen que encaja en Carrús? Yo también, y les voy a contar otra cosa, el Ministerio de Hacienda le pegó ayer un tirón de orejas al Ayuntamiento de Elche porque se han ejecutado solo el 3% de los proyectos enmarcados en este concepto. La concejala de Urbanismo prometió ponerse las pilas en 2022, entre otras cosas porque ya vamos camino de las elecciones y les anima mucho la posibilidad de inaugurar lo que sea justo antes de que votemos. Bueno pues vamos a ver si aunque sea así, a base de tirones de orejas y estrategia electoral, se animan y hacen algo que de verdad sea útil al "barrio más pobre de España".

next
x