ALICANTE. El gigante francés de la distribución Carrefour prima el crecimiento del ecommerce ecológico alicantino Planeta Huerto, que adquirió en 2018 a través de su división Greenweez, a los resultados que pueda ofrecer la empresa en los primeros compases de su nueva etapa. El objetivo es que la startup fundada por los hermanos Sánchez (que siguen al frente de la operativa) consolide su posición como líder de su segmento en España y Portugal, y que gane tamaño y volumen de negocio, antes de ofrecer beneficios a su nuevo dueño.
Para ello, el grupo Carrefour no ha dudado en reforzar los recursos propios de la empresa con sede en San Vicente del Raspeig, primero con una ampliación de capital (al capitalizar dos préstamos) de la que ya informó Alicante Plaza, por importe de 1,3 millones de euros, y luego con una aportación de fondos de otros 1,4 millones de euros que se ha llevado a cabo en dos tiempos: un tramo a finales de 2019 y otro justo antes de la pandemia del coronavirus. El objetivo de esta aportación es cubrir las pérdidas en las que ha incurrido Planeta Huerto en los dos últimos ejercicios, fruto de la inversión para ganar cuota de mercado.
Así, en los dos últimos ejercicios Planeta Huerto ha perdido 1,33 millones de euros, según las últimas cuentas de la empresa. Su facturación, en cambio, ha pasado de los algo menos de 10 millones de 2018 a los casi 13 millones del pasado año (hace cuatro años la facturación de la empresa, entonces independiente, estaba en 6 millones de euros). En diciembre de 2019, Carrefour realizó una aportación de 700.000 euros a los fondos propios de la sociedad, y en febrero de este año la multinacional francesa realizó una nueva aportación por la misma cantidad. En total, 1,4 millones.
Estas aportaciones se suman a la ampliación de capital materializada en octubre de 2019, por valor de 1,35 millones de euros. La ampliación se llevó a cabo mediante la compensación de tres préstamos formalizados con anterioridad con la propia Greenweez, que fueron desembolsados en su totalidad. En octubre, se capitalizaron el principal y los intereses devengados, para reforzar así el capital social de la firma y sus recursos propios. Así, el patrimonio de Planeta Huerto se ha visto reforzado en más de 2,7 millones de euros en apenas unos meses, con el objetivo de seguir financiando el plan de crecimiento trazado.
En este sentido, el nuevo propietario de Planeta Huerto está siguiendo un plan de negocio aprobado por el grupo Carrefour que prioriza el crecimiento en cuanto al volumen de negocio frente a los resultados. El ecommerce ecológico alicantino ha ampliado su cartera de clientes hasta el medio millón de consumidores (hace tres años era justo la mitad), mientras las referencias que comercializa han alcanzado las 35.000, con un especial éxito de los alimentos healthy y la línea zero waste, al margen de la línea fundacional de la empresa, la del 'huerto en casa'. La plantilla, ha crecido en paralelo a la capacidad logística y el número de pedidos, y se acerca al centenar de trabajadores.
Precisamente, a finales de 2019 la empresa se trasladó a sus actuales instalaciones en el polígono del Canastell, en San Vicente del Raspeig, para poder ganar en capacidad logística. Planeta Huerto ha alquilado una nave de 7.000 metros cuadrados que triplica su anterior capacidad (en el polígono de Bacarot en Alicante, tras comenzar su andadura en Mutxamel). El contrato se ha firmado inicialmente para dos años. Nacida con el concepto de 'huerto en casa', la empresa derivó rápidamente hacia la venta de productos ecológicos y alimentación saludable, un sector en boga en el que la empresa creada por los hermanos Sánchez ha logrado crecer dos dígitos anuales durante los últimos años.