la facturación en 2019 se situará en torno a los 14 millones

Carrefour financia el crecimiento de Planeta Huerto con una inyección de 1,3 millones

18/12/2019 - 

ALICANTE. El ecommerce ecológico Planeta Huerto gana músculo. La compra de la empresa alicantina por parte de la división eco del grupo Carrefour, Greenweez, ha metido a la firma fundada por los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez en una espiral virtuosa de crecimiento, que ahora se ve reforzada además en el capítulo financiero. No en vano, los nuevos dueños acaban de llevar a cabo una ambiciosa ampliación de capital por valor de más de 1,3 millones de euros. Una ampliación que se interpreta como una muestra de su apoyo y confianza en el proyecto.

La inyección de recursos propios ha quedado registrada este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante. Con esta ampliación, el capital de Planeta Huerto se eleva a 1,36 millones de euros, una cifra que dota a la startup alicantina de un importante músculo financiero para el futuro. Según explican fuentes de la compañía, "esta ampliación de capital permitirá a Planeta Huerto aprovechar nuevas oportunidades, ser más eficientes desde el punto de vista financiero y afrontar con mayores garantías los objetivos de crecimiento marcados para 2020".

En este sentido, "la entrada de Carrefour, a través de su filial Greenweez, en el accionariado de Planeta Huerto en 2018 supuso iniciar una nueva etapa para la empresa centrada en el objetivo estratégico del crecimiento". Para 2019, la tasa de crecimiento interanual se situará en torno al 40%, tal como adelantó Alicante Plaza a principios de diciembre, "consiguiendo el objetivo marcado dentro del plan estratégico de la compañía y consolidando a Planeta Huerto como el principal ecommerce de referencia en producto ecológico a nivel nacional", según las mismas fuentes.

Showroom de Planeta Huerto en un centro de Carrefour en Alicante. Foto: CARREFOUR

El Borme de este martes también deja constancia del cambio de domicilio social de la startup, también adelantado por este diario, y que desde hace unos meses se encuentra en el polígono del Canastell en San Vicente del Raspeig. La mudanza desde Bacarot, donde ha tenido su sede alrededor de un año, ha permitido a la firma de los hermanos Sánchez ganar espacio para favorecer su crecimiento desde el punto de vista logístico: 7.000 metros cuadrados, en régimen de alquiler, que triplican el espacio disponible en su anterior ubicación.

Carrefour, tal como adelantó Alicante Plaza en su díaadquirió la empresa alicantina a través de su filial Greenweez en octubre de 2018, tras varios años en los que Planeta Huerto venía creciendo a doble dígito sin apoyo de inversores externos. En su primer ejercicio completo integrado en el grupo francés, el ecommerce de los hermanos Sánchez prevé cerrar el ejercicio 2019 con un crecimiento en torno al 40% en su volumen de negocio, tal como confirman las citadas fuentes. Es decir, que el volumen de negocio de la compañía rozará los 14 millones de euros (hay que tener en cuenta que hace solo tres años la empresa facturaba 6 millones).

El crecimiento de la startup ha sido constante en todos los parámetros, como venía sucediendo ya antes de la entrada de Carrefour en el accionariado. Así, la cartera de clientes ha pasado a cerca de medio millón de consumidores (hace dos años era justo la mitad), mientras las referencias que comercializa han alcanzado las 35.000, con un especial éxito de los alimentos healthy y la línea zero waste, al margen de la línea fundacional de la empresa, la del 'huerto en casa'. En cuanto a la plantilla, ha crecido en paralelo a la capacidad logística y el número de pedidos, ya se sitúa en unos ochenta trabajadores (cuando Carrefour integró la startup eran medio centenar).

Empleados de Planeta Huerto en una imagen de archivo. Foto: PLANETA HUERTO

Los hermanos Sánchez recibieron recientemente el premio Alfil, que concede la asociación empresarial Terciario Avanzado, en la categoría de 'Innovación' "por su consistencia, su visión de futuro y su compromiso con el medio ambiente. Por ser una fuente inagotable de ideas innovadoras para cultivar y preservar la vida", según el fallo del jurado. Los fundadores de la empresa mantienen la dirección ejecutiva (la firma conserva la independencia en la gestión y su marca propia), pese a que el dueño sea ahora el grupo francés. Mientras la análoga Greenweez se centra más en Francia y el norte de Europa, Planeta Huerto controla España y Portugal, dos mercados en los que ya es desde hace dos años la referencia indiscutible.

El ecommerce, que nació con el concepto de 'huerto en casa' y la venta de herramientas de jardinería, derivó rápidamente hacia la venta de productos ecológicos y alimentación saludable, un sector en boga en el que la alicantina se ha convertido en una referencia. A mediados del año pasado, la empresa decidió 'pisar el suelo' con un showroom itinerante estrenado con motivo del certamen Alicante Gastronómica, así como pop-up stores en los centros de Carrefour en la provincia. No obstante, parece que esta primera experiencia física no va a derivar de momento en una línea de negocio propia.

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