Hoy es 22 de noviembre

a través de showrooms y pop-up stores en sus hipermercados

Planeta Huerto sigue los pasos de Hawkers y salta al mundo real de la mano de Carrefour

5/06/2019 - 

ALICANTE. Cada vez son más los ecommerce puros que, tras alcanzar el éxito en el mundo virtual, quieren dar el salto al físico. A pesar del auge del comercio electrónico precisamente gracias al éxito de estas empresas y al cambio en las costumbres de los consumidores, a partir de un cierto nivel de ventas todas apuntan al mundo real. Uno de los casos paradigmáticos en la provincia es el de la startup por excelencia, la ilicitana Hawkers, y ahora la alicantina Planeta Huerto, referencia en el sector 'eco' en nuestro país y Portugal, parece dispuesta a seguir sus pasos.

La empresa de productos ecológicos fundada en 2011 por los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez ha aprovechado la entrada de Carrefour en su capital para dar el salto al mundo físico. Como contó Alicante Plaza el pasado octubre, el grupo francés se hizo con la startup alicantina para construir, junto con su propia división 'eco, Greenweez, la mayor plataforma de productos ecológicos online en Europa. No obstante, pocos meses después de cerrar la operación, la cadena gala de distribución ha decidido potenciar la presencia en la calle de su nueva filial. Y ha comenzado por sus propios espacios.

Así, el pasado febrero Carrefour instaló un showroom itinerante en su hipermercado de Sant Joan d'Alacant, con el lema 'Cultiva tu vida' (el claim de Planeta Huerto), para dar a conocer los beneficios de tener un huerto urbano y promocionar los artículos de jardinería que comercializa Planeta Huerto. Este showroom itinerante, que recrea un huerto urbano para mostrar todas las opciones que cualquier persona tiene para cultivar sus propios alimentos en casa, se presentó en sociedad en la feria Alicante Gastronómica, celebrada en IFA a finales de febrero, y luego comenzó su peregrinaje por los distintos centros de Carrefour en la provincia.

Tras esta experiencia, el salto al mundo real se va a complementar con la apertura de puntos de venta físicos, en el formato de pop-up store, en los mismos centros de Carrefour por los que ha pasado la exposición. La idea es cubrir todos los hipermercados de la cadena gala en la provincia, para aprovechar su alto grado de penetración entre los consumidores y que Planeta Huerto se sirva de esta sinergia para ganar notoriedad. Con todo, el canal principal de venta de la firma alicantina seguirá siendo al menos por el momento la página web y el teléfono.

Punto de recogida de pedidos en las instalaciones de Planeta Huerto

Al margen de estos puntos de venta, la primera tienda física de la startup es su propia sede central, donde los clientes pueden acudir a recoger sus compras si así lo desean, aunque previamente la hayan realizado vía online. Planeta Huerto ofrecía esta posibilidad desde sus inicios en Mutxamel, cuando abrió su primer almacén propio en 2013, aunque desde hace un año está instalada en el polígono de Bacarot. Una mudanza que ha permitido ganar espacio para la logística y contar con una mejor salida hacia la autovía.

Greenweez compró Planeta Huerto en septiembre de 2018 y a finales de año tomó el control de la empresa, con la propia firma francesa como administrador único en lugar de los hermanos Sánchez y dos directivos de Carrefour, José Manuel Torres Mora y Juan Francisco Riego Vila, como altos ejecutivos. Planeta Huerto, que nació con el concepto de 'huerto en casa' y la venta de herramientas de jardinería, derivó rápidamente hacia la venta de productos ecológicos y alimentación saludable, un sector en boga en el que la empresa creada por los hermanos Sánchez ha logrado crecer dos dígitos anuales durante los últimos años.

Precisamente, el ejercicio 2018 se cerró con una facturación de 10 millones de euros, en línea con las previsiones avanzadas cuando se oficializó la operación. La entrada de Carrefour en el capital y el salto al mundo físico de la mano del gigante galo deben impulsar el negocio en el presente ejercicio. La firma alicantina cuenta con 35.000 referencias y más de 250.000 clientes, y su plantilla está formada por más de medio centenar de personas.

Noticias relacionadas

next
x