VALÈNCIA (EP). La consellera de Universidades, Carolina Pascual, cree que en el futuro Mapa de Titulaciones de la Comunitat Valenciana que impulsará su departamento tienen que estar tanto las instituciones públicas como las privadas, puesto que "la panorámica ha de ser completa".
Así lo ha explicado la responsable de política universitaria del Consell, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntada por ese mapa que se pretende elaborar para analizar "la coherencia o no" de las titulaciones que se imparten en la Comunitat Valenciana y tomar decisiones para mejorar su distribución.
Tras una legislatura en la que ha habido algunos desencuentros entre la Generalitat y las universidades privadas --a cuenta de las becas y de las prácticas de los alumnos de Ciencias de la Salud--, Pascual ha confiando en mantener una relación marcada por la "cordialidad". "Ante todo --ha recalcado-- soy una defensora de la cordialidad, aunque uno debe tener todo el derecho del mundo a expresar su opinión cuando no coincide con otra institución".
Respecto al Mapa de Titulaciones, ha comentado que "tenemos, y no solo en las universidades privadas, una serie de títulos que están duplicados y uno de los objetivos de la Conselleria es hacer un estudio previo" que ha de estar preparado en seis meses.
En este trabajo, es "interesante que estén las universidades públicas y las privadas". "Si las privadas coexisten con las públicas, tendremos que saber qué títulos tienen unas y otras porque están en un ámbito geográfico determinado. Debemos dar una panorámica completa de lo que tenemos en realidad", ha sostenido. Ha incidido en su voluntad de que el estudio previo esté listo en seis meses para poder "tomar decisiones a lo largo de los siguientes años". "Esto no es una mera idea que pasa por la cabeza; mi intención es ejecutar ya, tener esa panorámica ya y ver si la podemos mejorar", ha aseverado.
Por otra parte, la consellera se ha referido a las quejas por el retraso en el abono de las becas que la representante de los estudiantes expresó en el reciente Consejo Valenciano de Universidades, una reclamación que ha "entender porque han tenido que adelantar el dinero". Sobre esta cuestión, Pascual reconoce que "lo lógico es poder disponer del dinero previamente" y se ha dispuesta a estudiar "los plazos para ver cómo se puede articular".
Finalmente, preguntada acerca de la polémica suscitada por los malos resultados en la examen de Matemáticas II de las pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana --con una nota media de un 4,5 en el conjunto del sistema--, ha afirmado que la Conselleria "tiene las puertas abiertas para participaren cualquier tipo de análisis y debate para evaluar qué ha pasado, que no vuelva a suceder y tomar las decisiones que más convenientes para los estudiantes, que son los que han salido perjudicados".