MADRID (EP). La diputada socialista Carmen Castilla Álvarez ha sido elegida este miércoles nueva presidenta de la Comisión de Interior del Congreso cubriendo así la vacante que dejó en este puesto el exministro de Transportes José Luis Ábalos a finales del pasado mes de febrero, tras el estallido del 'caso Koldo' su paso al Grupo Mixto.
Tras conocerse la detención de Koldo García Izaguirre --que fue asesor de Ábalos en el ministerio-- por su presunta participación en una trama de mordidas por adjudicaciones de contratos para la compra de material sanitario en el inicio de la pandemia, el Grupo Socialista le apartó de la Presidencia de la Comisión de Interior.
Desde entonces este puesto estaba sin cubrir y ahora el PSOE ha propuesto para ocuparlo a Carmen Castilla, diputada por Sevilla de 55 años y ex secretaria general de UGT Andalucía, que venía ejerciendo como portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad.
En la votación en urna, la diputada astigitana ha obtenido 19 votos del PSOE y sus aliados, frente a las tres papeletas del candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ya que este partido quedó fuera del reparto de mesas de comisión acordado a principios de legislatura. El PP, por su parte, ha votado en blanco.