X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

entrevista a pablo ruz, portavoz del PP en Elche

"Carlos González es un burócrata, que ha demostrado que no tiene proyecto para Elche"

18/11/2019 - 

ELCHE. Pablo Ruz también es el presidente del PP de Elche y portavoz del grupo municipal. En su primera cita como candidato a la Alcaldía no pudo alcanzar su meta, algo que atribuye a los cambios de última que se realizaron en Ciudadanos. Pese a ello, Ruz se muestra con optimismo con lograr ese objetivo en los próximos cuatro años. Culpa al actual alcalde de que la ciudad no avance ni que se lleguen a grandes consensos en los proyectos principales de la ciudad, como el nuevo mercado o el futuro centro de congresos.

-Este jueves, el PP anunció que llevará a los concejales de Elche a los tribunales si aprueban la rescisión del contrato del Mercado. ¿Sigue adelante su propuesta?

-Bueno, es que llevan un año anunciándolo, llevan un año anunciando venta de humo permanente, propaganda permanente, pero cuando te encuentras con una decisión que se va a tomar y supone una decisión política ante un contrato legal entre un ayuntamiento y una empresa, pues por eso nos reservamos la posibilidad de iniciar acciones legales Y lo más importante, que conlleven la responsabilidad patrimonial de los políticos firmantes. Me da pena porque están anteponiendo los resultados partidistas a los intereses de la ciudad. Porque el centro se muere y no han sido capaces de poner en marcha nada. Y lo que más me duele es que no sean capaces de ofrecer ninguna alternativa.

-¿Era partidario de haber consensuado con el PSOE un proyecto matizado del Mercado, quizás no con tantas plantas de aparcamiento?

-Por supuesto. Hemos estado dispuestos a hablar de todo. Pero el proyecto se tiene que hacer porque hay un contrato firmado con los placeros, porque hay 30 familias que dependen de ese contrato… Hemos estado dispuestos a hablar, a buscar espacios de entendimiento, a hablar de la entrada y salida del parking. El 30 de junio se aprobó una comisión de estudio de Mercado, pero no se ha reunido todavía. Viven instalados en la propaganda permanente, y lo cierto es que el Gobierno de la ciudad de Elche es un absoluto fracaso. Voluntad por nuestra parte, toda, pero cumpliendo el contrato.

"En el tema de nuevo Mercado, hemos estado dispuestos a hablar de todo. Pero el proyecto se tiene que hacer porque hay un contrato firmado con los placeros"

-Otro proyecto que ha generado polémica ha sido el del Auditorio-Centro de Congresos. Los empresarios y el PP le han dicho al alcalde que prefieren la ubicación del centro a la de Carrús…

-Asumo que me equivoqué en una cosa, a la hora de explicarme. No decía que el auditorio no se tenga que construir en el solar de Jayton, en Carrús. Lo que afirmo es que en Jayton se debe construir un centro social y cultural, que sirva al barrio. Y sobre el auditorio considero que la mejor ubicación es Candalix por la ubicación, entorno y accesos. Yo me puedo equivocar en los emplazamientos, pero habrá que buscarlos…Pero la idoneidad del solar de Jayton tampoco la ven los empresarios…así que algo tendrá que hacer.

-Hay posibilidad de consenso en esta materia…

-O es un proyecto de ciudad, o no será. Estoy dispuestos a negociar con todo el mundo, a sentarme con todo el mundo. Aunque no es el momento de ponerse medallas, hay que recordar que el tema del auditorio es un proyecto del PP, de César Sánchez en la Diputación, al que Carlos González se subió al carro. Es el momento de sentarse y hablar, pero el alcalde se ha manifestado en contra de llegar a algún tipo de entendimiento.

-Hace poco, se reunieron los dos alcaldes, de Elche y de Alicante. Sigue habiendo falta de una estrategia común para determinados proyectos básicos. ¿Cómo lo ve?

-Pues veo más predisposición en el alcalde de Alicante que en el de Elche. Sobre todo, a la hora de abordar infraestructuras comunes como es el tren de Cercanías. En Carlos González veo la boina puesta; es un burócrata, no tiene ninguna pasión por Elche. Hace dos años, González publicó una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que desgranaba los proyectos pendientes que tenía y tiene el Gobierno de la nación con la ciudad. Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno esa carta se ha esfumado y no hace ninguna reivindicación.

-¿Qué relación, a su juicio, deberían mantener las dos ciudades? ¿El área funcional, quizás?

-Elche y Alicante nos necesitamos. Partimos de una idea que es bicapitalidad: Alicante es la capital administrativa; Elche, la industrial y económica. Estamos a 20 kilómetros, conectados por tres vías; necesitamos una mejora en el Cercanías. Hay que apostar por la gestión de esa área, el área funcional que hay entre las dos ciudades, ese espacio en el que está el aeropuerto, IFA, el Distrito Digital, el Puerto, la EUIPO…las grandes infraestructuras que vertebran la provincia. El área funcional no es ni de Alicante ni Elche; es de los dos, es un espacio común. No hay un problema de compatibilidad, y ahí veo al alcalde de Alicante con más predisposición a llegar a acuerdos. El otro día, en el encuentro de los dos alcaldes, González llevaba la boina puesta. Y eso demuestra que no tiene ningún proyecto de ciudad, no tiene interés en la ciudad. Lleva 28 años subido a un coche oficial, y no se ha bajado. Y ser alcalde… le ha tocado. Ha obtenido un buen resultado, pero sigue en las mismas. Aprobamos un plan de inversiones en marzo y en julio sólo había ejecutado el 8%. No han hecho absolutamente nada. No es un problema de dinero; es un problema de falta de trabajo y de proyecto de ciudad, que no tiene ninguno.

"Carlos González no tiene ningún proyecto de ciudad, no tiene interés en la ciudad. Lleva 28 años subido a un coche oficial, y no se ha bajado"

-El INE suele incluir a dos barrios de Elche entre los que menos renta per cápita tienen. ¿Esto tiene alguna solución?

-Ese titular es fruto de una interpretación parcial de la realidad. El barrio de Carrús es el barrio que menos renta tiene de todos los que no llegan a la media. Es decir, hay miles de barrios que están por detrás de Carrús, que eso no se dice. Ese titular, y la falta de compromiso del alcalde ha hecho mucho daño al barrio, que se devalúe el precio de la vivienda. En Carrús, no sólo hay que luchar porque las calles estén limpias; también por la economía sumergida, apoyar a las aparadoras, por dinamizar las calles, por impulsar el polígono industrial…¿qué ha hecho el alcalde por todo eso? No tiene proyecto, es toda una gran mentira, una gran obra de marketing

-¿Cómo es el trabajo en la oposición?

-No tenemos medios, tenemos los que ha condenado el señor González. Con 9 concejales nos ha otorgado dos sueldos con dedicaciones exclusivas, mientras que a otros grupos, también con dos concejales, les ha otorgado una dedicación exclusiva y otra parcial. A pesar de esas carencias y del ninguneo, seguimos siendo una oposición muy contundente, sensata y propositiva. Por ejemplo, les propusimos apoyarles en los presupuestos a cambio de que bajaran los impuestos, pero el rodillo del PSOE y de Compromís lo ha impedido. En una comparativa con Alicante, Elche siempre sale perdiendo. No han sido capaces de desbloquear la ampliación de parque empresarial. Así que ya no me creo nada.

-¿Ve reversible esta situación?

-Espero que sí por el bien de Elche, pero tenemos un alcalde que no sabe, no quiere y que es un verdadero irresponsable. Los resultados del domingo en Elche avalan nuestra labor.

-¿Es compatible ser senador y portavoz del PP en Elche?

-Lo estoy demostrando. Ser senador es un honor, representar a los alicantinos es un honor, representar a Elche por primera vez en el Senado es un honor, pero el honor más grande de mi vida sería ser alcalde de Elche. Estamos demostrando que dirigir al grupo municipal y la labor en el Senado es compatible. El Senado tiene dos sesiones cada quince días; el resto estoy y estaré en Elche. Y sólo puedo agradecer a Pablo Casado por poner a Elche en el mapa.

next
x