Se trata de un inmueble municipal y supone una inversión de 82.700 euros

Cantó Obras ultima la mejora de la accesibilidad del Conservatorio de Música y Danza de Alcoy

30/08/2024 - 

ALCOY. La empresa alcoyana Cantó Obras SL ultima la actuación que les fue adjudicada por el Ayuntamiento de Alcoy para mejorar la accesibilidad del edificio del Conservatorio de Música y Danza Juan Cantó, por un montante que ronda los 82.700 euros. La actuación consiste en la instalación de un ascensor de ocho plazas, que permitirá dotar de accesibilidad a un edificio municipal patrimonial, puesto que data de la época modernista, y la previsión es que las obras puedan estar a punto cuando comience el curso.

El concejal de Educación, Alberto Belda, recuerda que “esta intervención era muy necesaria y demandada para dotar de accesibilidad a un edificio que, debido a sus especiales características arquitectónicas y patrimoniales, ha requerido de un proyecto especialmente preciso y cuidadoso”.  Hay que tener en cuenta que se trata de un inmueble conocido como la Casa Escaló, contruido entre los años 1906 y 1908 por el arquitecto Vicente Pascual como residencia del industrial Enrique García Peidro, conocido por el sobrenombre de Escaló.

El proyecto ha tenido en cuenta las diferentes opciones para evitar afectaciones al patrimonio y atender las necesidades de utilización y accesibilidad. La solución afecta mínimamente a la distribución de las aulas y a los recorridos existentes, tampoco a los huecos de fachada, ni a la iluminación natural del edificio.

Además, tal y como explica el edil, estas obras eran uno de los requisitos del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana para que el Ayuntamiento le cediera el inmueble y fuese Conselleria quien asumiera su gestión del Conservatorio de Música, puesto que es una competencia autonómica que vienen asumiendo las arcas municipales. Sin embargo, actualmente la Conselleria ha cambiado de postura y ha paralizado asumir dicho conservatorio, así como construir un nuevo edificio, “el Ayuntamiento está asumiendo unas competencias que no le corresponden para garantizar un servicio tanto a Alcoy como a las poblaciones de estas comarcas. Se trata de un gasto de más de un millón de euros al año en personal y mantenimiento que repercuten directamente sobre las arcas municipales”.


Noticias relacionadas